EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

sábado, 22 de agosto de 2009

DEHESA GAGO 2008. Toro. Tinta de Toro. España.

Un joven con personalidad. Precioso de color (muy oscuro, con ribete fucsia), en nariz se detecta enseguida el aroma a fruta roja confitada.
En boca resulta muy agradable (y eso que hablamos de un tinto con 14,5% de alcohol): buena acidez, sabroso y aromático, con buen recuerdo final.
Pertenece a la Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez, a la que habrá que seguir.
Nos ha costado 7, 30 euros pagados con gusto.
¡Salud!

jueves, 20 de agosto de 2009

VIÑAS DEL VERO 2008. Gewürztraminer. Somontano. España.

No resulta muy intenso en nariz. Predomina el aroma frutal: fruta blanca (manzana, pera), con un perfumado toque tropical (piña).
En boca tiene buena acidez y un punto goloso. Es aromático y deja buen recuerdo.
Nos ha costado 9,25 euros, aunque lo hemos visto a 8 en un hipermercado. Nos parece algo elevado, aunque se trata de un vino correcto de apuesta segura.
¡Salud!

jueves, 13 de agosto de 2009

GRAN FEUDO ROSADO SOBRE LÍAS 2008. Tempranillo, Garnacha y Merlot. Navarra. España.

No ha mucho tiempo que hablábamos del Gran Feudo Rosado, económico y bien hecho. La propuesta que nos hace la bodega Julián Chivite es la de otro rosado que se ha criado sobre las lías, con el objetivo de potenciar su sabor. Vamos a verlo.
De capa no muy acusada, aunque bonita, en nariz encontramos aromas a fruta roja pero también recuerdos florales y hasta tropicales (ahí está la crianza sobre lías).
En boca es muy, muy agradable. De acidez correcta, resulta muy goloso. Es de los vinos que se beben sin darte cuenta.
¿El precio? 5,83 euros. Buena experiencia, especialmente para los meses de verano en que el cuerpo pide frescor.
¡Salud!

NAVAHERREROS 2007. Garnacha. Madrid. España.


Este madrileño se muestra con poca intensidad, tanto en capa, como en nariz. No obstante los aromas son agradables, saliendo, en primer lugar el torrefacto (café) de la madera (recuerdos a cedro o caja de puros). Tras agitar aparece la fruta roja.
En boca es agradable, potente pero no agresivo, dejando un paso aromático y largo.
Nos ha costado 10,20 euros. Quizá un precio algo elevado, aunque hace gala de calidad y no resulta indiferente.
¡Salud!

domingo, 9 de agosto de 2009

NDEMAUS 2007. Shiraz, Australia. LINGROVE 2007. Pinotage. Sudáfrica. LA CONSULTA 2007. Malbec. Argentina.TABALÍ 2006 . Carmènére. Chile. TRAUMA 2006. Cabernet -sauvignon. Portugal.


En esta ocasión hemos decidido darnos una pequeña vuelta al mundo en busca de monovarietales para nuestra cata. Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia y Portugal son los países que constituyen nuestro periplo de hoy.

LINDEMAUS, SHIRAZ, 2007. AUSTRALIA.

Es el que más nos ha gustado en nariz, ya que ofrece, en primer lugar y con franqueza, aromas a fruta madura. Después, aparece una potente madera tostada, que nos recuerda a destilados como el brandy o el burbon.
En boca, es agradable, con buena combinación de dulzor y acidez y deja un buen recuerdo.

LINGROVE, PINOTAGE , 2007. SUDÁFRICA.

Primero aparecen aromas que se pueden interpretar como de neumático, frenazo o goma quemada (empireumático en términos de cata). Tras agitar, encontramos con dificultad notas de fruta madura.
Al probarlo, apreciamos que, pese a tener una entrada suave, la desagradable sensación aromática se confirma en boca.

LA CONSULTA, MALBEC, 2007. ARGENTINA.

Este vino es de muy baja intensidad olfativa, aunque, con esfuerzo, se detecta un aroma floral (rosa, azahar) y de tierra húmeda.
En boca, nos ha resultado indiferente, hueco.

TABALÍ, CARMÈNÉRE, 2006. CHILE.

Es el que presenta una capa más intensa, casi azabache. Incluso, las paredes de la copa se tintan ligeramente.
En nariz, destaca el aroma de la fruta negra madura: ciruela seca, higo seco. También está presente la madera, con recuerdos de café.
Cuando lo probamos, el paso es muy suave, sin taninos (sorprendente en un vino con esta capa).
No nos gusta tanta suavidad y tanta falta de carácter en un vino.

TRAUMA, CABERNET-SAUVIGNON, 2006. PORTUGAL.

Traumatizados nos hemos quedado. Es desagradable desde el principio tanto en nariz, como en boca.
Huele a bayeta húmeda y sabe, más o menos igual.

Nos hemos gastado 32€ en estos cinco vinos del mundo. La experiencia ha resultado interesante, pues supone un aprendizaje y un asomarse a lo que se está haciendo en el mundo del vino allende nuestras fronteras. Pero, dejándonos de romanticismos, ninguno de los cinco nos ha llamado positivamente la atención. No nos ha gustado, en primer lugar, que sólo dos de ellos (el argentino y el chileno) vengan taponados con corcho (aunque sea de silicona). Los otros traían tapón de rosca.
En segundo lugar no nos ha gustado la excesiva suavidad, la falta de carácter, de todos ellos. Es como si quisieran asegurarse de que van a tener una fácil exportación para agradar a un público lo más amplio posible.
En todo caso, será cuestión de seguir probando los vinos de estos países para establecer una conclusión más fundada.
¡Salud!

sábado, 8 de agosto de 2009

MESACHE 2007. Somontano. España.

Este vino, de la bodega Pirineos, se elabora con una mezcla de uvas. Su juventud se aprecia en el bonito ribete fucsia que lo adorna.
En nariz hay notas frutales y florales, aunque no salen de forma nítida.
En boca no nos ha gustado nada, resulta muy ácido (¿problemas de maduración de las uvas en un verano algo inestable?). El caso es que no resulta agradable.
Nos ha costado 4,38 euros en Santa Cecilia de Madrid; caro para lo que nos ha dado.

¡Salud!

JUAN ROJO 05. Tinta de Toro. D.O. Toro. España.

De intensidad media en nariz, ofrece fruta roja potente y de calidad, acompañada de una fina madera y un toque mineral.
En boca presenta una entrada fuerte, que puede resultar agresiva a los no acostumbrados a estos "toros". Algo tánico todavía. Final persistente.
No está mal, pero el precio, algo más de 9 euros (en Santa Cecilia, Madrid) no nos convence. No resulta una buena relación calidad-precio.
¡Salud!

miércoles, 5 de agosto de 2009

ABADÍA RETUERTA CRIANZA 2003. Tempranillo y syrah. Ribera del Duero. España.


Volvemos a Ribera del Duero. En este caso es muy probable que estemos probando un vino que ya haya superado su momento óptimo de consumo. Seguro que os ha ocurrido en alguna ocasión que en el momento de hacer recuento de las botellas de que disponéis encontráis una que os hace exclamar: "¿y esta botella qué hace aquí?". Pues eso, que hay que abrirla inmediatamente y evitar que pase más tiempo almacenada.
Por eso, lo interesante sería comparar esta nota de cata que viene a continuación, con otra de un Abadía Retuerta crianza del 2005, por ejemplo.
En la copa presenta una capa media, con un ribete anaranjado claramente evolucionado. ¡Ojo, no estamos probando un reserva!
En nariz, a copa parada, destaca la madera, con tonos ahumados, de especias (nuez moscada y pimienta) y de cuero. Pero, tras agitar, aparece un olor de pimiento asado muy interesante. La fruta tarda en aparecer y lo hace con mucha discreción.
Al probarlo el paso es muy ligero, con unos taninos muy discretos que uno esperaría algo más presentes y con un recuerdo corto. Nada más.
Este vino ha debido de estar algo más bueno en su juventud, pero ahora no se le puede pedir que nos enamore.
¡Salud!

CASTILLO DE PERELADA CRIANZA 2005. Empordá. España.


En esta ocasión estrenamos denominación de origen: Empordá, en Gerona.
Se trata de un vino elaborado con una mezcla de uvas garnacha, cariñena y cabernet, con 12 meses de crianza en barricas de roble francés y americano.
Su color presenta una capa media-baja, con un ribete en donde ya se descubren notas de evolución pues es de un rojo poco intenso. En nariz, lo primero que se aprecia, sin agitar la copa, es un aroma de tostado, incluso de ahumado, que son los propios de la madera; aunque, tras agitar, rápidamente aparece la fruta roja madura y la compota. Al probarlo, la entrada es muy agradable, con un puntito dulce y una buena acidez, que es, sobre todo, lo que se recuerda de este vino poco después, ya que no es muy largo. Otro dato positivo: los taninos son muy amables y contribuyen a esa sensación de "dulzura" del principio que invita a probar otro sorbito más.
Os animamos a explorar esta denominación Empordá y a que nos comuniquéis vuestros descubrimientos.
¡Salud!

lunes, 3 de agosto de 2009

CANFORRALES 2007. Tempranillo. La Mancha. España.

Es un vino de elaboración muy correcta. En nariz resulta interesante, pudiéndose apreciar, junto a la fruta roja, una madera discreta (tiene tres meses en roble) y un punto balsámico.
En boca resulta algo tánico al principio (estará mejor dentro de algunos meses) y es de paso ligero.
Su precio, entre 3 y 4 euros (Santa Cecilia, Madrid), es una invitación a probarlo.
¡Salud!

CARCHELO 2008. Tempranillo (40%), Monastrell (40%) y Cabernet Sauvigon (20%). Jumilla. España.

Volvemos con ánimos renovados a los vinos más accesibles y empezamos por este joven de Jumilla.
De color muy intenso, cercano al azabache, con ribete violáceo muy atractivo, deja en nariz aroma franco a buena fruta madura.
En boca presenta una entrada potente, con buena acidez. La fruta está siempre presente, con su puntito goloso. Recuerdo que perdura y es agradable.
Nos ha costado exactamente 5,32 euros (Santa Cecilia, Madrid).

Uno de esos vinos que hay que probar para disfrutar sin tener que vaciar el bolsillo.
¡Salud!