EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

martes, 23 de febrero de 2010

GARNACHA DE FUEGO 2008. Calatayud. España.

Vino de capa alta que, en nariz, nos deja, sobre todo, notas minerales, terrosas (aportadas por viñas viejas) junto a un fondo de fruta roja.
En boca presenta una destacada acidez y el paso es muy aromático, con notas especiadas.
Cuenta a su favor con un precio estupendo, 6 euros en Lavinia.
¡Salud!

sábado, 20 de febrero de 2010

HABLA Nº 4 2006. Syrah. Extremadura. España.

Desde Trujillo nos llega este vino perteneciente a la bodega homónima. Se trata de una bodega que ha apostado por la alta tecnología para hacer vinos de mucha calidad, con ediciones limitadas de sus productos.
Su modernidad se aprecia ya en el diseño de la botella. En la etiqueta aparece escrito: pomelo, grafito, frambuesa y casis (el casis es la grosella negra).
Lo abrimos. La capa es altísima, azabache. Lo olemos. Explota nada más escanciarlo. Los aromas antes citados aparecen con facilidad, aunque el pomelo no lo tenemos tan claro y, con el paso del tiempo, se intensifica el grafito (como a mina de lápiz).
En boca también impresiona. Goloso a más no poder (mermelada líquida) y suavísimo. La carga alcohólica le da una untuosidad impresionante.
No podemos dejar de hacernos alguna que otra reflexión. ¿Hasta dónde van a llegar los límites de la enología? Es tan perfecto que casi resulta irreal. La verdad es que está muy bueno, pero queremos defender también a esos vinos más artesanos, más austeros, más difíciles de beber; aquellos vinos que requieren tiempo en la copa y que no se deben perder.
Una última sorpresa tiene que ver con el precio. En una bodega lo hemos visto a 44 euros. Sin embargo lo hemos bebido ¡en dos restaurantes distintos! a unos 27. Nos cuentan que parece ser que la bodega ha tenido problemas con la crisis económica actual y que han tenido que bajar precios. Por lo tanto hay que estar atentos a posibles ofertas.
Esperamos que lo disfruteis.
¡Salud!

SOTORREDONDERO 2007. Syrah y garnacha. Méntrida. España.

Nos resultan muy interesantes los vinos de esta zona, por eso os ofrecemos otro ejemplar, perteneciente a la bodega Jiménez Landi.
El Sotorredondero tiene una capa muy alta; y en nariz sobresalen las notas minerales junto a un fondo frutal (como a arándanos). La madera deja un discreto tono tostado, como a tofe.
En boca es muy sedoso y aromático, destacando el equilibrio entre acidez y dulzor.
Cuesta unos 11 euros.
¡Salud!

MANO A MANO 2007. Tempranillo. Vino de la Tierra de Castilla. España.

De capa muy alta (deja bien tintada la copa) y ribete violáceo, este vino es intenso en nariz, con mucha fruta madura y algo de especias (canela).
En boca es goloso y tiene buena acidez. Los taninos están bien pulidos (6 meses de crianza). Es sabroso y de largo postgusto.
Cuesta unos 7 euros. Uno más de esos vinos de excelente relación calidad-precio.
¡Salud!

martes, 16 de febrero de 2010

CALZADILLA 2005. Tempranillo, Garnacha, Syrah y Cabernet. Vino de la Tierra de Castilla. España.

Desde Huete, Cuenca, nos llega este Calzadilla que ha tenido una crianza de 12 meses en barrica y después ha descansado en botella tres años.
De capa altísima, color azabache, nos regala en nariz aromas a mermelada de fruta negra, con toques de regaliz y violeta. La madera se aprecia en notas achocolatadas que hacen al conjunto muy goloso.
Y goloso es en boca. Vino con los taninos perfectamente pulidos, con un paso carnoso, con extracto. Muy rico.
Cuesta unos 18 euros. Un gozo sensorial.
¡Salud!

DOMAINE OLIVIER GUYOT 2007. Pinot Noir. Borgoña. Francia.

El gran objetivo que vinoencasa se propone para su segundo año de rodaje es abrirse a los vinos de fuera de España.
Comenzamos con Borgoña, que no es poca cosa.
Muy limpio y brillante, hace gala de un bonito color rubí. La capa es media, algo muy común en vinos franceses.
En nariz nos muestra aromas a mermelada de fresa, minerales (tierra húmeda) y algo de pan tostado.
En boca tiene una acidez notable. Resulta aromático y aterciopelado, dejando un recuerdo agradable. El precio es de 18 euros en la tienda Lavinia. Desde luego la relación calidad-precio no es la misma que la de los vinos españoles, pero....¿y el placer de probar cosas distintas?
¡Salud!

lunes, 15 de febrero de 2010

BALLABRIGA 2006. Parraleta. Somontano. España.

He aquí un vino elaborado con una uva poco presente en los mercados.
En nariz tiene un fondo a fruta roja y notas minerales. La madera se asoma ligeramente, aunque no es de gran calidad (nos referimos a que nos recuerda a cosas como serrería, madera de palés...).
En boca destaca por su acidez, sin resultar desagradable. El paso por boca es suave y agradable.
Cuesta algo menos de 7 euros y es uno de esos vinos de "mediano pasar"que acompañan bien una comida sin pretensiones.

¡Salud!

lunes, 8 de febrero de 2010

MAURO 2007. Tempranillo (85%) y syrah. Vino de la Tierra de Castilla y León. España.

Hace unos días vinoencasa se desplazó a las bodegas Mauro en Tudela de Duero. Agradecemos a José su paciencia y atención durante toda la visita.
Aprovechando la ocasión, compramos algunos ejemplares de sus vinos para presentarlos en este medio.

El Mauro 2007 presenta una capa alta y tono picota, algo habitual en sus vinos.
Vamos al grano. Nada más abrirlo los aromas a fruta roja (fresa, frambuesa) se hacen muy perceptibles. También detectamos especias (canela) y aromas dulzones, acaramelados, propios de un tostado de la madera muy delicado. Todavía no hemos agitado la copa. Una vez movido el vino, encontramos aires balsámicos (como de eucalipto), aunque, sobre todo, domina la fruta madura.
¿Y en boca? Pues, junto a los aromas frutales que se mantienen y lo hacen tan apetecible, destaca la acidez (¿un verano quizá algo irregular?) que le aporta frescor.
Nos costó algo menos de 20 euros en la propia bodega (en tienda sube hasta los 25 más o menos).
Como el Mauro que probamos hace unos meses, sigue en la línea de calidad y buen hacer que ha situado a estos vinos como una referencia destacada en el mercado. ¡Enhorabuena a todos los que lo hacen posible!

¡Salud!

jueves, 4 de febrero de 2010

EL VINO DE LOS CÓNSULES DE ROMA 2006. Mencía. Bierzo. España.

El binomio mencía-Bierzo nos ofrece este vino de capa muy alta y tono picota, que en nariz presenta un acusado tono mineral acompañado de aromas frutales e incluso florales (el membrillo ha acudido a nuestra cabeza).
En boca resulta goloso y afrutado. En los primeros sorbos nos hemos acordado de miel. Tiene un paso excelente, muy aromático.
El caso es que nos parecía pretencioso un vino con ese título, pero lo cierto es que nos ha gustado mucho. Por si fuera poco, su precio es excelente, por debajo de los 5 euros (en Santa Cecilia, Madrid).
En fin, rindamos con este vino un homenaje a esos antiguos romanos que tanto nos han dejado, especialmente la cultura de la vid.

¡Salud!

TEJONERAS 2006. Tempranillo, syrah, cabernet sauvignon (40%) y merlot. Vinos de Madrid. España.

Este vino madrileño presenta una capa alta, de color picota.
En nariz es complejo. Apreciamos aromas variados: frutal (por un momento nos hemos acordado de los melocotones), floral, balsámico (aires mentolados) y el ligero tostado de la madera.
En boca resulta sabrosísimo, muy equilibrado y con cuerpo. Los taninos son muy suaves (doce meses en barrica de roble francés -80%- y americano) . Es uno de esos vinos que te invita a seguir.
Su precio ronda los 8 euros en Santa Cecilia de Madrid; más que recomendable porque resulta muy placentero. En su etiqueta aparecen las menciones a varios premios. En general, no somos muy amigos de tenerlos en cuenta por aquello de que podrían ser una estrategia publicitaria destinada a sugestionar al consumidor. Pero lo cierto es que este vino está muy bueno.
¡Salud!