EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

miércoles, 29 de septiembre de 2010

ALTOS DEL CUADRADO VVV. 2005. Jumilla. España.

Este vino, elaborado con un 85% de monastrell y un 15% de petit verdot, se presenta con una capa muy alta y un ribete morado, picota, que inidica que aún está en plena juventud.
En nariz lo primero que se aprecia es un aroma empireumático a pan casi quemado o a frenazo de coche. Mal asunto. Esto ya nos hace sospechar que la madera muy tostada de la barrica en que se ha criado va a predominar por encima de todo lo demás. Pero no nos dejamos llevar por esta primera impresión y decidimos darle tiempo a este VVV para que se exprese. Así, más tarde, apreciamos que el olor inicial se expresa ahora como pimiento asado. Pero ... ¿y la fruta?
Esperamos encontrarla al probarlo, pero no es así. Tras de unos potentes taninos, el paso por boca es el propio de un vino con mucho extracto, correcta acidez y muy poco dulce. Incluso deja un recuerdo amargo poco agradable al tragar, que no dejamos de relacionar con el aroma empireumático que ha dominado en la copa durante toda la cata. Al final, lo que más destacan son unos taninos en punta que uno esperaría que se hubieran suavizado después del tiempo que se le supone que ha estado en botella.
En nuestra opinión, se trata de un vino con un exceso de madera muy tostada que no nos ha gustado. Y lo peor es que nos ha costado entre 15 y 20 € en Lavinia de Madrid.
¡Salud!

FILAGNOTTI 2005. Gavi. Italia.


Hoy os presentamos una verdadera rareza, por lo escaso de los vinos italianos catados en este blog y porque se trata de un vino procedente de la agricultura biodinámica, sin levaduras añadidas, sin enzimas, ni ningún otro tipo de aditivo. Únicamente tiene un mínimo de sulfuroso.
Pues bien, este Filagnotti se elabora en la provincia de Alessandria, en el Piamonte, al NO de Italia, con uva cortese 100%.
Sorprende desde el primer instante por su color: oro viejo con tonos cobrizos, casi ambarinos. Muy bonito.
Es intenso en nariz, con aromas iniciales donde se aprecia el cedro, los frutos secos (almendra amarga), la cera de abeja y la fruta acompotada (carne de membrillo). Huele muy bien. Debajo de todas estas notas es constante la presencia del olor a bodega, a cubas, a lugar donde se ha derramado vino. Por último, pasado un tiempo y después de varias copas, aparece un toque de azúcar tostado.
La entrada en boca es seca, pero tiene un paso muy aromático y un tacto aterciopelado. Destaca la acidez, que sorprende en un vino de 2005. Es casi tan largo como un fino de Jerez (se me ocurre un Tío Pepe), con el que comparte el carácter seco y el aroma a frutos secos. Quizá por eso, después de las alabanzas a las primeras copas, termina apeteciendo continuar con algo más afrutado.
Se trata de un vino distinto, que nos ha gustado mucho. Lo hemos comprado en La Tintorería de Madrid y nos ha costado menos de 10 €.
¡Salud!

domingo, 26 de septiembre de 2010

ALANDA 2007. Mencía, bastardo, tinta fina. Monterrei. España.


Desde Galicia nos llega este producto, bastante exclusivo, de una pequeña pero prestigiosa bodega: Quinta da Muradella. Decimos lo de prestigiosa porque, por ejemplo, en las puntuaciones dadas por la revista de Robert Parker para este año hay varios vinos de esta bodega entre los mejores de España. Raúl Pérez, del que ya hemos hablado y del que volveremos a hablar, ha colaborado junto a José Luis Mateos en el desarrollo de la misma.
De capa media y tono cereza, en nariz apreciamos mineralidad con un fondo frutal e incluso floral. La madera aparece pero muy en segundo plano, lo que se agradece.
En boca se muestra con buena acidez. De paso sabroso y aromático, deja un buen recuerdo.
Nos ha costado 12,80 en La Tintorería de Madrid. Interesante opción para quien busca algo distinto.
¡Salud!

viernes, 24 de septiembre de 2010

CHATEAU MONTLISSE 2006 SAINT EMILION GRAND CRU. Burdeos.Francia.

De capa altísima y ribete cereza; este burdeos presenta en nariz una buena mezcla de fruta muy madura (arándanos), con una madera que se muestra en aromas de café. Sin embargo se percibe un tanto (para mal) el alcohol.
En boca destacan unos taninos amargos poco agradables. El alcohol también molesta. Es carnoso aunque poco aromático y de posgusto muy discreto.
Un vino con demasiados altibajos. Nos costó en torno a 15 euros en un hipermercado Leclerc de Francia.
¡Salud!

MUSCADET SEVRE ET MAINE SUR LIE 2009. Valle del Loira. Francia.

Paseando por el hipermercado Alcampo, sección vinos, nos llamó la atención que algunos tenían un collarín de cartón en el que figuraba una recomendación de la propia marca (Auchan). Decidimos probar con un vino barato.
Este blanco, dorado pálido, presenta aromas florales y herbáceos. En boca destaca por su acidez refrescante y paso fácil.
No podemos decir más. Tiene un precio de 3,79. Le puede ir bien a quien no tenga grandes pretensiones a la hora de buscar un vino sencillo y correcto.
¡Salud!

martes, 21 de septiembre de 2010

BINNER RIESLING 2008. Alsacia. Francia.

Volvemos a Francia, donde se está muy a gustito, concretamente a Alsacia, para probar la riesling.
Este Binner hace gala de un color oro viejo. Se anuncia como no filtrado, lo que le resta un poco de transparencia, aspecto este que no nos afecta en absoluto.
En nariz aparecen notas frutales como de níspero, albaricoque o melocotón; incluso de manzana asada con su punto de caramelo. Acompañándolos, se aprecian notas a caucho o goma.

En boca presenta un maravilloso ensamblaje de acidez y dulzor. Aromático, carnoso y con un final largo de ligero amargor.
Estamos ante un vino de 14% de alcohol que no hemos notado en ningún momento. Señala la etiqueta que se trata de un vino en el que la química no ha intervenido (abonos, levaduras, adicción de azúcar -chaptalización-).
Un vino excelente que tiene un precio asequible: 12,80 en La Tintorería. Nos ha gustado muchísimo.
¡Salud!

lunes, 20 de septiembre de 2010

EMILIO MORO 2006. Tinto fino. Ribera del Duero. España.

Teníamos ganas de presentar en este blog algún producto de Emilio Moro, una de las referencias de Ribera del Duero. Lo hacemos con este 2006 que ha pasado 12 meses en barrica.
De capa alta y color picota intenso; en nariz sobresalen los aromas a fruta negra muy madura, de mermelada, junto a unos tonos de tierra húmeda. La madera acompaña, sin restar protagonismo a la fruta, con notas de café.
En boca muestra buena acidez y unos taninos poderosos en vía de ser domesticados por su guarda en botella. Por vía retronasal se asoman los aromas frutales. Deja buen recuerdo.

Un vino de calidad, en la línea de los buenos riberas, con un precio bastante asequible. Nos ha costado 14, 29 en el hipermercado Alcampo.
¡Salud!

ANNA DE CODORNIU. Chardonnay y parellada. Cava. España.

De color oro con matices verdosos; presenta aromas dulces, de recuerdo floral, junto a los propios de la manzana. (¿Qué tipo de manzana? Buena pregunta, pensemos en una variedad que sea dulce o incluso en un ambientador con ese aroma.)
En boca se muestra muy correcto, con una burbuja de agradable tacto , buena acidez, paso amable y buen recuerdo final.
Nos ha costado 8,19 en el hipermercado Alcampo. Es una buena opción para disfrutar de un cava sencillo pero bien hecho. Está muy bien valorado en la Guía del vino cotidiano 2010-11.
¡Salud!

sábado, 18 de septiembre de 2010

GLORIOSO CRIANZA 2006. Tempranillo. Rioja. España.

Volvemos a La Rioja para probar un crianza que aparece galardonado con una medalla en el concurso mundial de Bruselas 2009.
De capa media y tono picota, en nariz ofrece el perfume a fruta roja de la tempranillo, junto a notas balsámicas. Se nota el alcohol.
En boca es correcto, con buena acidez y punta de dulzor, hay taninos suaves y carnosidad. Deja un buen recuerdo. El alcohol también se aprecia.
Tiene una gran ventaja, su precio. Lo hemos comprado en el hipermercado Alcampo por algo menos de 5 euros. Se encuentra en la línea de los riojas modernos que se han alejado de los patrones clásicos de esta denominación (mezcla de variedades, capa baja, poco extracto). Un vino para salir airoso, por ejemplo, en un restaurante.
¡Salud!

viernes, 17 de septiembre de 2010

MARISSOU RULLY PREMIER CRU DOMAINE SAINT-JACQUES 2007. Borgoña. Chardonnay. Francia.

De precioso color oro, con algún matiz verdoso todavía, este borgoña resulta complejo en nariz. Notas anisadas, frutales, algún toque de mantequilla y también ahumado van asomándose a la copa.
En boca presenta una excelente combinación entre acidez y untuosidad. Aromático y muy largo.
El precio es de 20 euros en La Tintorería de Madrid. Es lo que hay que pagar para acercarse a todo un premier cru borgoñón.
¡Salud!

domingo, 12 de septiembre de 2010

DOMAINE GEORGES VERNAY 2008. Syrah. Ródano. Francia.

A lo largo de estos meses hemos ido presentando varios vinos elaborados con syrah, especialmente españoles. Vamos ahora con uno procedente de su lugar originario, el valle del Ródano.
De capa media y ribete casi fucsia; en nariz nos deja aromas difíciles como a tripa de pescado, que con tiempo y aireación dan paso a otros como aceituna y ciruela pasa.
En boca sobresale su acidez. Percibimos su carácter mineral en la estimulación de todo el paladar, incluso en el área de percepción de lo salado. Es de paso fácil. Muy aromático y de buen recuerdo.
Nos ha costado 12,20 en La Tintorería de Madrid.
Desde luego es muy distinto a los syrah españoles o de otros países del Nuevo Mundo. Se muestra más austero y menos amable, pero muy interesante.
¡Salud!

REBMANN 2009. Gewurztraminer. Alsacia. Francia.


De color dorado pálido; en nariz deja aromas florales (rosa, jazmín) y frutales (tirando hacia lo tropical, como lichis).
En boca sobresale su dulzor. Ello nos obliga a un maridaje con quesos o a tomarlo como vino de postre, que, fresquito entra muy bien. Cuidadín, que tiene 13% de alcohol.
Nos costó en Francia, en un hipermercado Leclerc, en torno a los 10 euros.
¡Salud!

CÉPAGE CABERNET FRANC 2006. Domaine de L´Écu. Francia.

Este vino anuncia en su etiqueta que las uvas con que está elaborado proceden de la agricultura biodinámica, teórica garantía de calidad. El responsable es Guy Bossard, un respetado viticultor que lleva desde pequeño pegado a sus viñas del Loira atlántico.
De capa baja y tono cereza, en nariz percibimos un sutil aroma a pétalos de rosa secos, como esos saquitos de flores secas que se ponen para dar olor y decorar. Hay una mineralidad acusada, terrosa y algún recuerdo de barniz.
En boca gana mucho, de acidez potente compensada con una punta golosa, su paso es muy aromático y sedoso. Deja un largo y gratísimo recuerdo.
Vino sencillo pero que ofrece una experiencia muy buena. Además su precio es excelente, 6,90 en La Tintorería de Madrid.
¡Salud!

PLAN PÉGAU 2007. Ródano. Francia.

Desde el Ródano recibimos este vino de mesa. Tiene capa media y ribete rosáceo.
En nariz se conjuntan los aromas minerales con los de la fruta roja (fresa).
En boca muestra carácter, con acidez destacada y un paso en el que se aprecian unos taninos sedosos. El recuerdo que deja es largo y agradable.
Un vino muy digno que nos ha costado 8,70 en La Tintorería de Madrid.
¡Salud!

viernes, 10 de septiembre de 2010

LALAMA 2006. Ribeira Sacra. España.


¿Quién ha dicho que en Galicia no se hacen buenos tintos? Aquí traemos una prueba de un trabajo bien hecho. Este Lalama 2006 es de uva mencía, brancellao y garnacha tintorera (aunque no lo indica la etiqueta).
Se trata de un vino de la bodega Dominio de Bibei, en el que colaboran René Barbier hijo y Sara Pérez.
En la copa presenta una capa media, con un ribete cereza vivo que descubre que aún es joven.
Su aroma es intenso desde el inicio del descorche. Hay mineralidad (grafito, lápiz), frutas rojas y notas florales. También, desde el principio, un fondo de olor animal (el característico de la mencía) que no desaparece en toda la cata y que, incluso, se intensifica al agitar la copa. Aún así, no es desagradable pues no enmascara los demás olores. Con el tiempo, terminan mostrándose algunos toques especiados (café y vainilla).
En boca el paso es aromático y muy fresco por su destacada y buena acidez. Los taninos están presentes pero no son los protagonistas. El posgusto combina el dulzor frutal con un leve amargor final. La sensación es que es muy fácil beber este vino y que no es necesario acompañarlo con comida, sino que se puede tomar solo - mejor con un puntito de frescor (14 o 15 grados) - mientras se mantiene una alegre conversación con los amigos.
Nos ha costado algo más de 15€ en Essencia Ardodenda, de San Sebastián.


!Salud!

martes, 7 de septiembre de 2010

VIÑA TONDONIA RESERVA 2000. Tempranillo (75%), garnacha, graciano y mazuelo. La Rioja. España.

En Abril de este año reseñamos la experiencia que tuvimos con el Viña Tondonia blanco de 1987. Repetimos con la bodega porque, en esta ocasión, queremos encontrar el espíritu de los viejos riojas, el de las bodegas centenarias, que parece un tanto olvidado frente al empuje de los vinos de alta expresión (que no nos disgustan, todo hay que decirlo).
Pues bien, hemos elegido, con el asesoramiento de alguna publicación, Viña Tondonia para acercarnos al concepto de rioja clásico.
Al examinar este reserva 2000 nos encontramos con un vino de capa baja o media-baja, con un ribete anaranjado que denota su antigüedad (al fin y al cabo es del siglo pasado).
En nariz nos encanta la complejidad y sutileza que ofrece. Van asomándose aromas diversos: una madera dulce, que recuerda a la de los vinos generosos, con toques pasificados, caja de puros; recuerdos minerales y de regaliz; ahumados, cerezas en licor...
Lo probamos y nos encontramos con un vino que mantiene una acidez extraordinaria, perfectamente ensamblada con el dulzor. Taninos sedosos y un paso ligero y aromático conducen hasta un final largo y agradable.
Un vino discreto y elegante que nos ha costado 16,40 en Santa Cecilia de Madrid. Un precio muy razonable para conocer a un buen rioja. Estamos algo pesarosos porque parece que asistimos a la decadencia de un estilo. Desde aquí reivindicamos la diversidad. Los clásicos nunca morirán porque siempre tienen algo que enseñarnos o recordarnos.
¡Salud!

CHATEAU TOUR SERAN 2003. Merlot (50%), cabernet sauvignon (25%), cabernet franc y petit verdot. Médoc, Burdeos. Francia.

Cruzamos los Pirineos y volvemos a Francia, que tan grato recuerdo nos dejó hace unas semanas. Iniciamos nuestra visita a Burdeos, que se prolongará con próximas entradas, con un 2003 de capa altísima, azabache, y un ribete en el que se aprecian los tonos amarronados del tiempo, aunque no de forma alarmante. Las paredes de la copa se tintan completamente.
En nariz huele muy bien desde el descorche, abriéndose a una complejidad de aromas: animales (cuero), minerales, resinosos, especias (vainilla, clavo) y un fondo de fruta rojo-negra.
Lo probamos...; delicioso. Perfecto equilibrio de acidez, dulzor, taninos de terciopelo y extracto. No se nota el alcohol. Paso sabroso al tiempo que delicado y final largo y más que agradable.
Estupenda experiencia que nos costó unos 15 euros en un hipermercado Leclerc. Así de sencillo y así de mágico.
¡Salud!

domingo, 5 de septiembre de 2010

GUÍMARO 2008. Mencía. Ribeira Sacra. España.



Volvemos a Ribeira Sacra. En Lugo, Pedro Manuel Rodríguez Pérez, embotella este tinto joven que se presenta sin complejos.


De capa media y ribete violáceo; en nariz ofrece su carácter frutal muy pronto, aunque, con algo de tiempo asoman aromas terrosos, con un punto de rusticidad que nos resulta muy atractivo.
En boca destaca por su acidez, reflejo de su mineralidad. Resulta ligero pero con carácter, aromático. No deja indiferente, estimulando plenamente la boca y regalando un final de ligero y agradable amargor.
Un vino muy interesante que tiene un precio excelente. Nos ha costado 7,40 en La Tintorería de Madrid.
¡Salud!

sábado, 4 de septiembre de 2010

EL CASTRO DE VALTUILLE MENCÍA JOVEN 2007. Bierzo. España.

De capa muy alta, todavía conserva tintes violáceos en el ribete.
En nariz ofrece desde el principio fruta negra (mora) muy concentrada con algún recuerdo de violeta. Con el tiempo se impone un tono mineral. Se nota el alcohol, molesta.
En boca también se percibe y no nos agrada. Destaca un puntito goloso que se compensa con la acidez. Los taninos también están presentes destacando algo más de lo que nos gustaría. Se impone una comida potente para acompañarlo.
Su precio es muy bueno, 6,24 en Santa Cecilia de Madrid. Resulta una buena forma de acercarse a la labor de la bodega Castro Ventosa, que de la mano de Raúl Pérez, ha conseguido notoriedad. Este enólogo pasa por ser uno de esos magos que hacen de regiones poco valoradas lugares donde se focaliza la atención internacional (los puntos de Parker, compras de estadounidenses y japoneses). Lo hizo en el Bierzo y lo está haciendo en Ribeira Sacra.
¡Salud!

jueves, 2 de septiembre de 2010

LA HUELLA DE ADARAS 2006. Garnacha tintorera (60%), monastrell (30%) y syrah. D.O. Almansa. España.


Volvemos a los tintos con un vino de capa altísima y color picota. En nariz presenta una interesante concentración de aromas, entre ahumados, minerales y fruta roja muy madura. El alcohol se nota (14,5%) para mal.
En boca es potente, destacando una punta de dulzor. Los taninos están presentes aunque bien integrados y, de nuevo, nos molesta algo el contenido alcohólico.
Tiene a su favor un precio barato. Nos ha costado 5,20 en La Tintorería de Madrid. Ese cantidad de alcohol llega un momento en que resulta desagradable. Es una tendencia que ya hemos comentado anteriormente y que no nos acaba de convencer, teniendo en cuenta que hay vinos que ofrecen muchísimo y son menos ardientes.
¡Salud!