EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

jueves, 31 de marzo de 2011

DOMINIO DE TARES

Vinoencasa se ha pasado por la bodega Lavinia de Madrid para asistir a la presentación del grupo Dominio de Tares, bien representado en este blog (recientemente probamos el Baltos).
Se trata de una bodega berciana surgida en el año 2000 y que ha ido ampliando sus horizontes con la apertura de Dominio Dostares (de la que también hemos catado el Leione y el Tombú) y, en el 2008, Pazos de Lusco, en Rías Baixas. Hemos estado con Luis, director comercial, que nos ha atendido con mucha amabilidad.

Comenzamos recibiendo información sobre los orígenes de la bodega. El punto de partida fue la unión de una uva con potencial, la mencía de viñas viejas, un clima de influencia atlántica y un suelo óptimo, pizarroso con poca materia nutritiva (efecto del arrastre de las lluvias) que obliga a las viñas a profundizar en la roca. El éxito de Dominio de Tares llevó a repetir el modelo con la variedad prieto picudo, comprando 125 hectáreas de esta variedad, con cepas antiguas -algunas prefiloxéricas- para dar lugar a Dominio Dostares. Esta uva de grano pequeño es ideal para dar buenos vinos, porque la relación entre piel y pulpa es favorable a la primera, que es donde se concentran las sustancias que van a crear los buenos vinos (la pulpa solo es agua y azúcar).
El primer vino salido de esta bodega fue el Cumal 2004, seguidos por el Leione y el Tombú.
En Rías Baixas se repitió el esquema: buena albariño, suelos graníticos descompuestos y bien drenados (la pobreza del suelo limita la producción) y una ubicación en altura que permite unos inviernos fríos ideales para mantener las viñas sanas.


Tras la presentación pasamos a catar. Abrimos fuego con el Lusco, el blanco gallego elaborado con levaduras autóctonas que dan al vino pureza, aunque no la explosividad aromática que tienen otros que usan levaduras añadidas. Se cría en depósitos de acero (para no enmascarar el vino), en contacto con las lías (levaduras muertas, que aportan untuosidad) donde, según Luis, podrá evolucionar muy bien durante años (este Lusco cuenta con un pH bajo, por lo que se oxidará en menor medida).
En nariz resulta elegante, con notas florales y cítricas, entre otras. En boca destaca por su acidez. Haremos la prueba de guardarlo una temporada larga.
A continuación pasamos al Tombú, que nace de una maceración del mosto con la piel de pocas horas y a baja temperatura (para evitar la fermentación). Luego llega la separación del hollejo y la fermentación del mosto, con una temperatura mayor para que las levaduras despierten.
En nariz sigue oliendo muy bien (con honestidad Luis nos comenta que aquí no usa las levaduras autóctonas porque necesita un registro temporal más amplio de las uvas). Palote de fresa, notas de violeta. En boca cuenta con una acidez excelente y resulta elegante, tiene cuerpo.
Pasamos a los tintos. El Cepas Viejas 2007 es un mencía con nueve meses en barrica de segundo año. Se presenta con capa muy alta y un ribete de tonos azulados que denotan una larga guarda. Hay mineralidad, ciruela negra, ahumado (de un tostado medio de la barrica) y notas de caramelo tofe y café. En boca destacamos su acidez y su extracto.
El Bembibre 2006 nace de seis parcelas pizarrosas de mencía con edades elevadas (90 y 75 años). La crianza se realiza en barrica nueva durante quince meses. Nos comenta Luis que la mal llamada fermentación maloláctica (el paso del ácido málico al láctico -una fermentación consiste en la conversión de azúcar en alcohol-) la realiza también en madera.
Visualmente es parecido al Cepas Viejas. Destacan, en nariz, notas de fruta muy madura. La madera está muy presente con notas tostadas y de café. Señala Luis que el tostado que da lugar a aromas dulzones le va muy bien a una variedad que tira a ácida como la mencía. Advertimos, tanto en nariz como en boca, el alcohol.
Terminamos con el Cumal 2006, un prieto picudo, la gama alta de Dominio Dostares. Nos ha gustado más que los dos anteriores porque la madera está contenida, no tiene tanto protagonismo. Además en boca no hay una tanicidad tan elevada. Hemos de apuntar que estos vinos tienen por delante una guarda que les sentará muy bien. Se pueden beber ya, aunque tienen todavía guardan potencial que expresar.
Otro aspecto interesante a comentar es la relación calidad-precio de estos vinos. Algo menos de 8 euros el Tombú, alrededor de los 15 el Cumal, el Cepas Viejas y el Lusco; y algo más el Bembibre. Son vinos hechos para gustar, de calidad y a precios muy razonables.
Gracias, de nuevo, Luis.
¡Salud!

domingo, 27 de marzo de 2011

PRISA MATA 2007. Vino natural. Granada. España.


Otro vino natural, procedente, en este caso, de la bodega Naranjuez. Se trata de una pequeña bodega granadina, con apenas 2 hectáreas, creada por Antonio Vílchez, que está ligado por lazos familiares (según hemos leído) a Manuel Valenzuela, de Barranco Oscuro ( al que recientemente hemos presentado en este blog).
Centrándonos en el vino, que se elabora con una mezcla de variedades, comenzamos señalando que es de capa alta y presenta un ribete en tono picota.
En nariz resulta complejo. No aparecen los aromas frutales. Hay mineralidad, notas de té, canela, barniz y un componente animal (o de embutido) que ya hemos apreciado en otras ocasiones (con alguna mencía rústica, con alguna cariñena del Priorat).
En boca destaca por su acidez. Hay taninos destacados, que deben ser pulidos en botella algún tiempo (aunque admisibles) y resulta muy largo.
No es un vino fácil. No es amable; pero va ganando expresividad con el tiempo, a medida que se abre. 
Su precio es de 18 euros en vinosautenticos.com, aunque no debemos olvidar que nos encontramos ante un vino minoritario (5.000) botellas y bien hecho, bajo los presupuestos de la agricultura ecológica.
¡Salud!

sábado, 26 de marzo de 2011

GRAN CLOS 2004. Garnacha (54%), cariñena (34%) y cabernet sauvignon. Priorat. España.

La bodega Celler Fuentes, situada en Bellmunt, elabora este vino del que nos habían dicho que era uno de esos potentes, típicos del Priorat. Queremos comprobarlo en este espacio.
De capa alta y tono picota vivo, es de esos que tintan la copa.
En nariz destaca su carácter mineral, terroso, con un fondo de fruta negra y notas de tomillo. Con el tiempo se asoman notas achocolatadas y de regaliz.
En boca hace honor a lo que nos habían comentado. Poderosos taninos, rozando el límite de lo satisfactorio, notable acidez , compensada con un punto goloso, y generosísima carga alcohólica (15,5%). Afortunadamente, y es una virtud de este Gran Clos, el alcohol no molesta ni al olfato, ni al paladar. El paso por boca es carnoso, con extracto abundante.
Nos ha dejado una buena impresión. Gustará a aquellos amantes de los tintos musculosos. También puede ser una oportunidad para aquellos que quieran asomarse con garantías a este tipo de vinos. Representa bien el carácter de los vinos que han dado fama al Priorat (que no excluye la aparición de otras tendencias que buscan más finura y elegancia, mayor expresión de terroir...).
Nos costó unos 20 euros en la agrotienda de
Cal Porxo.
Este también va por ti, Jesús.
¡Salud!

jueves, 24 de marzo de 2011

BELLOTTI ROSSO. Dolcetto y barbera. Italia.

No muy lejos de Génova, en Nueva Liguria, se encuentra Cascina degli Ulivi, la bodega que realiza este Bellotti (así como el blanco que comentamos hace un par de días). Una de las grandes referencias en viticultura biodinámica italiana (y suponemos que europea).

Después de disfrutar con el blanco, pasamos al tinto de 2008. De capa alta y ribete fucsia; en nariz huele bien e intenso, aunque es complejo. Mineralidad, notas florales, algún ahumado...
En boca resulta fresco. La acidez destaca, sin resultar estridente. Es de paso aromático y sabroso. Tiene carácter. Deja un agradable recuerdo.
Como su hermano, nos ha costado 14 euros en vinosautenticos.com. Desde luego estos Bellotti merecen la pena.
¡Salud!

VIÑA ENEBRO. Monastrell. Murcia. España.

Desde Murcia nos llega este vino joven procedente de una bodega que desarrolla la agricultura ecológica. Es pequeña, solo tiene dos vinos con producciones escasas. Pertenece, como otras que ya hemos citado aquí, a la asociación Productores de Vinos Naturales.
Vamos al grano. De capa media-alta y ribete cereza; en nariz nos recibe con un aroma a suelo húmedo poco agradable. Tarda en abrirse (la decantación no estaría desaconsejada en este caso), hasta que encontramos notas minerales, de fruta negra y resinosas.
En boca, como en olfato, nos molesta la carga alcohólica. El vino queda un poco desestructurado y no resulta placentero. Su acidez es correcta y la tanicidad es aceptable, pero el conjunto queda algo rústico.
Su precio, sin embargo, no está mal: 7 euros en vinosautenticos.com.
¡Salud!

COMPLICITÉ 2007. Côtes du Rhone. Francia.

La bodega Domaine de Montvac elabora este tinto en las laderas bañadas por el Ródano, al sur de Francia. En la etiqueta no indica el tipo de uva utilizada, pero, como luego indicaremos, suponemos que la mayoritaria es la syrah.
De capa baja y color picota, es intenso en nariz y destaca por su aroma lácteo (suero, yogur), mineral, de caucho (goma) y de orujo de aceituna (aquí es donde asoma la syrah). Con el tiempo, también va saliendo la madera (cedro) y la fruta madura. También apreciamos notas de salazón y de laurel.
En boca, tiene un paso ligero, aunque un poco ardiente. Lo curioso es que el alcohol no había aparecido al olerlo, pero sí ahora al degustarlo. Los taninos son potentes y también se aprecia la mineralidad y un fondo amargo, todo compensado por una excelente acidez.
Pues este vino del Ródano nos costó unos 18€ en Lavinia de Madrid.
¡Salud!


martes, 22 de marzo de 2011

ALLENDE BLANCO 2008. Viura. Rioja.

La semana pasada estuvimos en la bodega Santa Cecilia con Miguel Ángel de Gregorio, el creador de Finca Allende, bodega riojana situada en Briones. Nos pareció uno de esos bodegueros que sale adelante con un proyecto basado en la honestidad y el buen trabajo. Tiene dos líneas de trabajo: Finca Nueva y Allende. A partir de ahí se producen unos vinos que tratan de expresar la multiplicidad de terruños que hay en la comarca (fue interesante, por ejemplo, la diferencia que planteó entre terrenos calcáreos y arcillosos, que dan a los vinos características muy distintos por el efecto que producen en las raíces).
Por otro lado tiene vinos de calidad asequibles y otros como el Aurus y el Calvario para unos pocos que pueden permitirselo (ya se sabe, parcelas muy pequeñas, poca producción...).

Vamos con este Allende blanco. Es de color dorado vivo. En nariz, tratándose de un viura no nos sorprende que sea la madera la que protagonice el despliegue aromático: especias dulces como la canela, yema tostada, coco y algo de plátano maduro.
En boca la viura muestra su potencial. Excelente acidez, tacto untuoso y muy largo. Uno de esos blancos de guarda que irá ganando complejidad con los años y que se muestra fino y elegante.
Nos costó 16 euros en la propia tienda de Santa Cecilia. Se nos viene a la cabeza una interesante comparación entre, por ejemplo, un Viña Gravonia, un Predicador, un Marqués de Murrieta y éste.
¡Salud!

lunes, 21 de marzo de 2011

BELLOTTI BIANCO 2008. Cortese 100%. Italia.


Simplemente vino. Es lo que pone en la etiqueta de este italiano biodinámico, es decir, que procede de agricultura ecológica y no ha sufrido añadidos de levaduras o sulfitos procedentes de la química. 
Ha nacido en la hacienda Cascina degli Ulivi, donde Stefano Bellotti tiene unas pocas hectáreas de viñedo trabajadas desde los años ochenta según esos principios. Ya probamos en su momento su Filagnotti. Vamos con este otro.
De bonito color dorado, en nariz sobresalen notas dulces: canela, manzanilla, manzana asada. La maduración en barricas no le ha sentado nada mal.
En boca resulta delicioso. Perfecta combinación de dulzor y acidez, paso sedoso y sabroso. Recuerdo largo y agradable.
Así de sencillo, así de simple. Un vino bien hecho con un precio de 14 euros en vinosautenticos.com.
¡Salud!

GABA DO XIL 2009. Mencía. Valdeorras. España.

Estamos ante un vino de capa alta y ribete morado vivo que demuestra su juventud. En nariz hay abundante y nítida fruta madura (ciruela) con toques florales, como de violeta. También percibimos su mineralidad.
En boca resulta muy agradable de beber, sin taninos duros (no tiene madera) o carga alcohólica abundante. Desde el principio, con su entrada golosa, combinada con una acidez estupenda, el vino fluye con suavidad, aromático.
Otro de esos vinos de excelente relación calidad-precio. Nos costó 7,80 en Santa Cecilia de Madrid.
Pertenece a la Compañía de Telmo Rodríguez, algunos de cuyos vinos ya hemos traído a este espacio (entre ellos el Gaba do Xil blanco, pero también el Al Muvedre, Dehesa Gago y Viña 105). Y la verdad es que Telmo Rodríguez nos da continuas alegrías.
¡Salud!

CLOS MARTINET 1996 Y 1998. Priorat. España.


De nuestra visita a la bodega Mas Martinet nos trajimos estos vinos correspondientes a su gama alta. Procedemos a una minicata vertical.
Vamos primero con el 1998. De capa media y ribete que tira ya hacia el teja; en nariz nos ofrece variadas notas procedentes en gran medida de la madera. Percibimos cedro y aires de vino amontillado (incluso de pedro ximénez). También aparecen la fruta madura y notas minerales (como de hidrocarburo -ahí está la llicorella, el suelo pizarroso de la comarca-).
En boca, como en nariz, molesta un poco el alcohol (14,9%). La entrada es golosa. Hay extracto en abundancia y los taninos todavía están firmes.

El 1996 es muy parecido en cuanto a capa y color. Sin embargo, en nariz se muestra muy discreto, incluso algo insulso. Nos acompaña durante un tiempo un aroma a suelo húmedo (no agradable), que deja paso a notas minerales y de cereza en licor. En boca si apreciamos diferencias notables. Este vino resulta más fino y elegante, más redondo, sin aristas.
Tras catarlos, decidimos acompañar la comida con el resto del 96 y dejarnos, como fin de fiesta y a modo de postre, con el 98. Acertamos.
En cuanto a los precios, suponemos que no están en venta en tiendas habituales, porque se trata de añadas ya veteranas que compramos en la propia bodega.
Balance final: experiencia más que interesante al poder comparar vinos muy distintos siendo tan cercanos en el tiempo. No podemos decir que hayan sido vinos redondos de principio a fin, pero hemos disfrutado mucho en la comparativa, viendo su evolución, descubriendo algunas aristas. Con todo, han resultado placenteros.
¡Salud!

domingo, 13 de marzo de 2011

BO2.Granada. España.

Volvemos con la bodega Barranco Oscuro, tras la buena experiencia de su brut nature.  Este crianza, de capa alta,  color muy oscuro y ribete vivo; en nariz resulta interesante. Hay fruta madura,  regaliz, notas ahumadas (pimiento asado) y especiadas.
Sin embargo pincha en boca. La entrada es dulce, pero, a partir de ahí, nos encontramos con un panorama sombrío, de dureza tánica y alcohol elevado que hacen a este vino bastante agresivo. No resulta nada placentero.
Parece que esta añada (que desconocemos) salió difícil.
Nos costó algo menos de 10 euros por internet en vinosautenticos.
¡Salud!

sábado, 12 de marzo de 2011

ETIM VEREMA TARDANA 2008. Garnacha blanca. Monsant. España.

Y ahora nos tomamos un postre, un blanco dulce. Este Etim, procedente de la cooperativa situada en Falset, parte de viñas de bajo rendimiento con unos mesecitos de barrica.
En nariz apreciamos toques gomosos, minerales, por encima de las notas florales y frutales que anuncia la etiqueta.
En boca hay un buen equilibrio entre acidez y dulzor. Hay un retrogusto que recuerda a cítricos y es bastante largo.  
Su precio es asequible pues cuesta algo menos de 10 euros.
Va por ti, Jesús.
¡Salud!

MARTINET BRU 1996. Priorat. España.

Hace pocas semanas reflejamos, con ocasión de nuestra reciente visita al Priorato, las sensaciones que nos transmitió el 1993.
Vamos ahora con el 1996; un vino de capa media y ribete teja que muestra el paso del tiempo.
En nariz resulta interesante: aromas a barniz, cuero, regaliz, especias y, tras agitar, todavía apreciamos fruta roja.
En boca tiene un paso ligero y agradable. No ha envejecido mal, máxime si tenemos en cuenta que es el vino más asequible de la bodega Clos Martinet. Nos alegra poder disfrutar de un vino del siglo pasado.
En cuanto al precio, nos costó alrededor de los 20 euros en la propia bodega.
¡Salud! 

BALTOS 2008. Mencía. Bierzo. España.

No es la primera vez que traemos a este espacio un vino de la bodega Dominio de Tares ( el Tombú rosado, el Leione). Hoy toca este Baltos, que se presenta con capa alta y un ribete fucsia vivo.
En nariz resulta intenso, con aromas a frutas del bosque maduras, un toque floral y un fondo mineral.
En boca es agradable, comenzando por su entrada algo golosa. El paso es suave, con buena acidez y sin taninos agresivos.
El precio, 5,99 euros en Santa Cecilia de Madrid, es otro de sus atractivos. Excelente relación calidad-precio.
¡Salud! 

BARRANCO OSCURO BRUT NATURE. Vigiriega.Granada. España.

Volvemos a los vinos naturales tras la gozosa experiencia con las bodegas Mendall y Escoda Sanahuja. En territorio de las Alpujarras, a medio camino entre Granada y Almería, se encuentra la bodega Barranco Oscuro, que se precia de tener viñedos a gran altitud. Allí Manuel Valenzuela ha levantado de nuevo la vieja instalación decimonónica para crear vinos típicos, naturales y de calidad.
Empezamos con este espumoso de calidad (como denominan ellos a este vino), elaborado a partir de unas pocas hectáreas de vigiriega.  
El vino es de color dorado, con abundante burbuja de tamaño medio y fino.
En nariz destaca con intensidad un aroma entre especiado y ahumado, con fondo mineral. Se pueden percibir incluso notas como de manzana asada e incluso florales. Muy interesante.
En boca resulta muy agradable, con cremosidad, una burbuja que no molesta, fresco, aromático y muy largo.
Nos costó 12 euros comprando a través de internet (vinosautenticos.com).
¡Salud!

lunes, 7 de marzo de 2011

BAIGORRI DE GARAGE 2006. Rioja. España.


Os presentamos un Rioja de autor de los de corte moderno.

De capa alta y ribete morado-picota, es de esos que ofrecen una bonita lágrima untuosa que deja una mancha rosada en las paredes de la copa. Se trata de un 2006, pero no presenta ningún signo de evolución. Su color es el de un vino mucho más joven.

En nariz se aprecia inmediatamente la madera, una buena madera, con notas de cedro, torrefactos y regaliz. En cuanto se agita la copa aparece un fondo de fruta muy madura (ciruela) y de mermelada. Tiene una buena intensidad aromática que gana con el paso de los minutos.

En boca los taninos están presentes, pero bien ajustados, sin despuntar. Se aprecia una excelente acidez que se prolonga en el tiempo y un regusto amargo al final. Hay buena concentración y extracto en el centro de la lengua. El paso por boca es muy bueno y se recuerda largamente sobre todo por vía retronasal (notas balsámicas), por la acidez y por su ligero amargor final.

Un mérito a destacar es que no se aprecia en ningún momento la considerable carga alcohólica que indica la etiqueta: 15%.


Se trata del vino más alto de la gama de la Bodega Baigorri de Samaniego (Álava). En una reciente excursión por la Rioja alavesa visitamos este modernísimo edificio que se presenta como una caja de cristal, que es la única parte "visible" de la bodega y en realidad funciona como sala de recepción de visitantes, pues el resto está excavado aprovechando la vertiente de un cerro y se dispone en terrazas, de manera que se consigue una perfecta integración con el paisaje. Por eso hace algo de gracia que una bodega tan moderna llame a su vino más exclusivo "de garage".

En definitiva, se trata de un vino muy bien hecho. Pero, eso sí, nos costó 28 € en la misma bodega. Un precio más que considerable.

¡Salud!

sábado, 5 de marzo de 2011

LA PANESA ESPECIAL FINO. Jerez. España.

Repetimos experiencia con otro ejemplar de la bodega jerezana Emilio Hidalgo (el mes pasado probamos el Gobernador, oloroso seco).   
De color oro, en nariz se asoman pronto los aromas a frutos secos, notas ahumadas, y un fondo yodado. Elegante.

En boca resulta finísimo, sedoso, destacando el punto salado en la parte delantera central de la lengua. El paladar se llena de aromas y el recuerdo es larguísimo.
Nos costó 18 euros en La Tintorería.
¡Salud!