EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

viernes, 5 de agosto de 2011

MONDOVINO, documental de Jonathan Nossiter.






Se estrenó en el Festival de Cannes de 2004, por lo que es relativamente reciente. Lo queremos reseñar en nuestro blog porque en este documental (de larga duración -dos horas y cuarto-), se tratan temas que mantienen su vigencia.

El director nos muestra un panorama en el que la globalización ha llegado al mundo del vino. Y en esa mundialización aparecen varios protagonistas, como los Mondavi, el capital que va absorbiendo bodegas y espacios por todo el mundo; Michel Rolland, el enólogo que hace vino en más de diez países, con un estilo que parece ser el triunfador en estos tiempos; y Robert Parker, el crítico norteamericano que es capaz (de forma consciente o no) de condicionar los gustos y la marcha del mercado mundial del vino.



Nossiter, que no es objetivo, también deja espacio para que se expresen pequeños viticultores, especialmente de Francia, que muestran una posición contraria a esta oleada homogeneizadora procedente de los Estados Unidos. En ellos vemos que hay una cultura centenaria que cuenta con otros valores y que está seriamente amenazada.








Hay también un MONDOVINO ESPAÑA, que resulta todavía más interesante. A través de entrevistas con bodegueros riojanos podemos hacernos alguna idea del estado en el que se encuentra el sector en nuestro país, que no es precisamente esplendoroso, ya que se aprecia desorientación y desunión en el sector.

Una obra muy recomendable, máxime porque el mundo audiovisual se ha mostrado bastante alejado del ámbito vitivinícola.

¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario