EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

sábado, 1 de octubre de 2011

UN SUEÑO EN LA CHAMPAGNE, Jordi Melendo, Adivín, 2010.


Jordi Melendo: he aquí un ejemplo del hombre que, partiendo de lo más humilde, logra alcanzar el éxito. Lo que los americanos llaman un self made man, un "hombre hecho a sí mismo".
Sin acabar el Graduado Escolar de la antigua EGB y, tras abandonar sus estudios de carpintero en la Formación Profesional para suceder a su padre en el taller familiar, Jordi lo deja todo para dedicarse en cuerpo y alma a conocer el mundo del vino y, en concreto, el de los espumosos. A partir de ahí, a base de tesón y constancia, y de faltar a clase,  primero se inicia en el cava en la vecina localidad de Sant Sadurní d´Anoia. Pero, como nadie es profeta en su tierra, será en la región francesa de Champagne donde, viaje tras viaje, termina conociendo a todo aquel que tiene alguna importancia allí y establece muchos contactos que luego son decisivos para su carrera. Poco a poco se convierte en un crítico profesional de prestigio, colaborador en numerosas revistas especializadas y jurado de varios importantes concursos internacionales. Entonces decide que ha llegado la hora de hacer realidad su sueño: elaborar su propio champán. Escribe más de treinta cartas a las bodegas más importantes de la región, en las que les explica su proyecto. Una de ellas, la prestigiosa Philipe Gonet, de la localidad de Le Mesnil sur Oger, le contesta afirmativamente.  
Por fin, en 2008 sale al mercado el champán Philipe Gonet "Cuvée Jordi Melendo" Blanc de Blancs, Grand Cru 100%, que es acogido favorablemente por la mayoría de los críticos, entre ellos José Peñín, que le otorga nada menos que 92 puntos.
Esta es la historia que se nos cuenta en el libro, pero no de una manera lineal. Jordi relata sus episodios biográficos sin un claro orden cronológico, entreverados de numerosas digresiones sobre la amistad, el trabajo, la vida, la muerte y la religión; de pormenorizadas descripciones -a veces de manera algo tediosa- de las bodegas que visita en la Champagne -y visita muchas- con una detallada y puntillosa información sobre la historia de cada una de ellas, las personas que las dirigen y los vinos que producen; y de los incontables encuentros y contactos que establece con los personajes más importantes imaginables (Ferrán Adriá, Jordi Pujol, Benedicto XVI, Bill Clinton...). Todo ello hace que la lectura sea, en ocasiones, difícil y que el libro por momentos dé la sensación de que no avanza.
Lo mejor del libro es la atractiva personalidad que se adivina en el autor. Un hombre con una confianza tal en sí mismo, con su pasión por el vino y su constancia en trabajar por conseguir hacer realidad un sueño debe de ser muy interesante de conocer.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario