EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

martes, 20 de septiembre de 2011

HISTORIA APASIONADA DEL BRANDY DE JEREZ, José de las Cuevas, Madrid, Geribel, 2003.


José de las Cuevas cuenta de esta manera la invención del brandy en las pp. 91-94 de esta "peculiar" historia:
"La misma familia Domecq considera la aparición del brandy como un milagro [...] junto a la voluntad, la inteligencia, la terquedad casi heroica de un hombre: Pedro Domecq Lustau.
[...] Cuando la exclaustración de los Cartujos en Francia, los frailes de Chartreusse se refugian en Tarragona. [...] Entonces, un amigo personal de la comunidad, Monsieur Augusto, pregunta a Don Pedro si se atreve a elaborar un alcohol excepcional tal como era necesario para continuar la fabricación del Grande Chartreusse. [...] Dos años después el encargo ha sido cumplido. Son 500 bocoyes de un calcohol perfecto, satinado, transparente, un alcohol de cristal.
Monsieur Augusto, asombrado, confiesa su calidad, pero no  puede pagarlo. [...] Entonces Don Pedro, digno, rescinde el contrato y ordena que la enorme cantidad de holanda -holanda se llama al alcohol de 36 grados- sea almacenada en [...] los barriles de la casa, que naturalmente son de roble.
Pasan cinco años. Una tarde, Don Ramón Sagastizábal, jefe de la sección de alambiques, pide una muestra del alcohol olvidado y se asombra del aroma, del sabor astringente, del centelleo del oro que ha tomado dentro de lo bocoyes. Extasiado llama a Don Pedro.
Don Pedro [...] ordena: "Ramón, manda una botella de este aguardiente a mi amigo el experto francés. Pero metiéndola en una caja de vino, como si fuera una equivocación ...".
[...] Mientras, Don Pedro, que ha decidido aumentar sus reservas de alcohol viejo, importa alambique tras alambique. [...] Durante muchos años produce aguardiente y los planta, esto es, los envejece en roble.
[...] Cuando cree que los aguardientes envejecidos son suficientes para surtir el mercado, Don Pedro se arriesga. Aparece pues el primer "Fundador". Es el año 1874".

A pesar del título, no se trata de un libro de historia como tal, sino, más bien, una recopilación de anécdotas, teorías personales y de chismes relacionados con el mundo de la destilación, Jerez, el brandy y el cognac ordenadas de forma más o menos cronológica. Teorías como que el alcohol lo inventaron los cocineros chinos; o que los árabes andalusíes de Jerez, que tenían prohibido el consumo de vino, "no podían resistir la tentación de tanta viña moza y prohibida y, por lo visto como no les bastó el truco de las pasas, inventaron el truco del alcohol"; o que "en las casas de campo, las señoras, las amas de casa lo destilaban todo, por divertirse en la cocina" y que como alguno de estos destilados lo debieron guardar en las botas de sus bodegas particulares, "estas señoras descubrieron el brandy"; teorías como estas -y bastantes más- nos dan una idea de lo divertido que puede resultar la lectura de esta historia del brandy publicada en 1952 y reeditada en 2003 por el Consejo Regulador de la Denominación "Brandy de Jerez". 

De las casi trescientas páginas del libro, un tercio está dedicado a rastrear a través de la historia la invención de la destilación y, en concreto, de la destilación del vino en alcohol. El otro tercio habla propiamente del brandy de Jerez, su invención y su expansión en todos los mercados a lo largo del siglo XIX. Y el último tercio trata del modo de servir y beber el brandy, y de los modos de combinación con otros licores y bebidas para confeccionar cócteles.
A quien no le importe la falta de rigor en un libro de historia con tal de que sea ameno y divertido de leer, aquí tiene una buena referencia para pasar un buen rato.
¡Salud!

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo. Magnífica obra: amena, divertida, escrita con angel... La recomendamos, encarecidamente. El autor escribió también "Biografia del Vino de Jerez", igual de amena y muy, muy difícil de encontrar en librerías, porque está superagotada.Sin embargo, la obra cumbre de este autor, escrita junto a su hermano "Jesus", son dos novelas fantasticas: "La Bodega Entrañable" e "Historia de una Finca".

    ResponderEliminar