EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

martes, 20 de septiembre de 2011

QUINTA DE COUSELO 2010. Albariño, loureiro y caíño. Rías Baixas. España.



Terminamos, por el momento, con nuestro repaso a los vinos gallegos y, especialmente, a la D.O. Rías Baixas, con una visita a la subzona de Rosal.

El embajador es este Quinta de Couselo, que se presenta con un color dorado y fondo verdoso. En nariz se muestran notas herbáceas y florales, con algún punto de hierba aromática (aires mentolados, aunque quizá sea el laurel de la loureiro, pero no queremos sugestionarnos con facilidad). También detectamos fruta blanca.
En boca sobresale su acidez. Predomina la albariño, pero el 30% de las otras dos variedades le dan cuerpo y carácter, reflejando bien las características de la subzona que, por sus condiciones geográficas, se comporta como un invernadero a gran escala. Deja un recuerdo muy largo.


Hace unas semanas visitamos esta bodega. María José nos acompañó y nos ilustró sobre la historia de Quinta Couselo. Es una empresa familiar, que compra la uva a los proveedores de la zona pues cuenta con pocas hectáreas de viñedos propios. El abuelo elaboraba en su lagar el vino que consumía en el año. Su hijo, el padre de María José, contemporáneo y vecino de Santiago Ruiz (quizá el más conocido del Rosal, junto a la bodega Terras Gauda), mejoró las técnicas de vinificación y puso los cimientos de lo que hoy es una bodega de tamaño medio que en 2010 produjo unas 100.000 botellas.
Su vino básico es el Quinta de Couselo, con mezcla de albariño, loureiro y caíño, combinación típica de O Rosal. Además producen dos monovarietales de albariño, de nombre Turonia; uno de ellos solo en años especiales. Por último, desde hace dos años, embotellan un tinto con crianza en barrica a partir de variedades autóctonas gallegas.
 
También elaboran aguardientes: el blanco y los que se maceran en este, como el de hierbas y el de café.
El precio de este vino ronda los 10 euros.

¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario