EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

viernes, 5 de agosto de 2011

LA HISTORIA DEL MUNDO EN SEIS TRAGOS, Tom Standage.



Nos apetece incorporar a nuestro blog algún comentario sobre aspectos relacionados con el vino y su cultura. Los libros son un buen vehículo para descubrir y aprender cosas sobre estos. Así que empezamos sección con uno que nos ha gustado mucho: "La historia del mundo en seis tragos", publicado por la editorial Debate en 2006. Resulta ameno y riguroso porque tienen cabida jugosas anécdotas junto al conocimiento histórico en profundidad. En sus algo menos de 300 páginas, Tom Standage se detiene en distintos momentos de la Historia Universal para mostrarnos cómo determinadas bebidas han condicionado las costumbres sociales y hasta el discurrir político y económico de muchos países y civilizaciones. No se trata, por tanto, de un libro dedicado exclusivamente al vino, aunque tiene su capítulo (al igual que los destilados, con los que también queremos tener contacto en este blog).




El autor comienza en Mesopotamia y Egipto, las primeras civilizaciones, que están ligadas a la cerveza (tan importante que será tenida en cuenta como medida salarial). El siguiente capítulo está dedicado al vino en la civilización grecorromana. Griegos y romanos serán los que pongan los cimientos (como en tantas otras cosas) de la cultura vitivinícola que nosotros disfrutamos.



Los siguientes capítulos, aunque no están dedicados al vino, nos resultan todavía más interesantes. Destacamos el espacio que dedica al surgimiento de los destilados y su posterior expansión. La destilación fue una invención musulmana que, en el sur de Italia, pasó a integrarse en el mundo cristiano. En un primer momento los destilados permanecieron ligados al ámbito medicinal (el aqua vitae o agua de vida, también conocida pronto como aqua ardens, el aguardiente). Pero claro, algo tan bueno no podía quedarse reducido a ese campo, máxime cuando se empezaron a crear bebidas procedentes de materias primas distintas a la uva -caso de los cereales-, algo que resultó idoneo para los paises del norte de Europa donde la viticultura era casi imposible.



Para entonces ya estamos en la Edad Moderna, época de descubrimientos y llegada de los europeos a territorios africanos, asiáticos y, sobre todo, americanos. Tom Standage nos cuenta la importancia del ron, como eje de un comercio mundial entre Europa, África (que aportaba los esclavos) y América.



El café y el té cuentan con sus respectivos capítulos. El café aparece ligado al desarrollo científico de Europa, especialmente en países como Inglaterra y Francia, aunque también a la aparición de ideas políticas revolucionarias puesto que muchos cafés, los locales donde se servía esta bebida, eran utilizados para las reuniones sociales de distintos colectivos. La Bolsa de Londres, por ejemplo, nació prácticamente en uno de ellos; y la Revolución Francesa se inició a partir de proclamas lanzadas desde un café parisino. Un movimiento revolucionario como el que dio lugar a la independencia de los Estados Unidos de América no puede entenderse sin el malestar popular que se suscitó a raíz de las medidas que la corona británica tomó para controlar la importación de azúcar (para hacer ron) o para gravar el té.



El té es la bebida que el autor presenta ligada al siglo XIX y a la Revolución Industrial, protagonizada por el Imperio Británico. Resulta estremecedor leer cómo el té era una bebida suministrada al proletariado para que pudieran soportar las interminables jornadas laborales en el interior de las primeras fábricas. Su popularidad fue tal que condicionó en parte la política exterior del Imperio, por ejemplo en el caso reseñado de las colonias de Norteamérica, o con la expansión por Asia, fundamentalmente por China.



El último capítulo de este libro se dedica al siglo XX, a la globalización económica. ¿Y qué mejor representante de ese fenómeno que la Coca-Cola? Pues bien, podemos asistir a su nacimiento y su popularización. La II Guerra Mundial será la catapulta que lleve a esta bebida gaseosa a ser la marca mundial más reconocida, símbolo del país protagonista de la esfera internacional en las últimas décadas: Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario