EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

domingo, 14 de junio de 2009

ESPORAO 2005 Y 2007. Alentejo. Portugal.
















Llaman los portugueses Alentejo ("al otro lado del Tajo") , a una región al sur de Lisboa que cuenta con una potente insolación (la misma que Extremadura o Andalucía) y se beneficia de las brisas atlánticas. Pues bien, hasta aquí nos hemos venido para degustar los vinos Esporao: un blanco fermentado en barrica de 2007 y un tinto de 2005. Se elaboran con mezcla de uvas locales, aunque el tinto también lleva Cabernet.
El blanco presenta un color dorado con reflejos verdosos. En nariz es intenso y complejo. Aparecen notas florales y herbáceas que combinan muy bien con el tostado de la madera.
En boca, dulzor y acidez están bien hermanados. El paso es suave y aromático ( y eso que estamos ante un vino con 14% de alcohol) , con un punto goloso. Además deja un recuerdo muy largo y agradable.
Vamos con el tinto. De color picota, en nariz sobresale la fruta roja madura (de mermeladas) combinada con notas dulzonas (avainilladas, achocolatadas) de la madera. Además detectamos aires balsámicos (eucalipto).
En boca, comparte con su hermano el blanco la entrada agradable y golosa. Los taninos están suavizados haciendo muy placentero el paso por boca. Muy aromático y de agradable recuerdo.
El blanco nos recuerda a los buenos Rias Baixas y el tinto a los buenos tempranillos.
Por si no ha quedado claro, dejamos constancia de que nos han gustado mucho. ¡Viva Portugal! No todo iban a ser vinhos verdes y oportos (perdón, OPORTOS, que hay que arrodillarse cuando tratamos con estos vinos).
¿Cuánto cuestan? Los hemos comprado en la bodega Santa Cecilia de Madrid por 12 y 15 euros. Los recomendamos sin dudarlo.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario