EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

miércoles, 9 de mayo de 2012

CHÂTEAU TOINET FOMBRAUGE GRAND CRU 2004. Merlot, cabernet franc y cabernet sauvignon. Saint Emilion. Francia.

Los vinos de Saint Emilion tienen una clasificación jerárquica que va, desde la simple denominación Saint-Emilion, para los vinos más básicos, pasando por los Grand Cru, los Grand Cru Classé y los más exclusivos Premier Grand Cru Classé. Esta clasificación se revisa cada diez años. Hoy hay 15 vinos clasificados como Premier Grand Cru Classé y 57 como Grand Cru Classé. El Châteu Toinet Fombrauge que traemos hoy pertenece a la segunda categoría, la de los Grand Cru. 
Tiene un color picota con un ribete rojo rubí, vivo y brillante, nada evolucionado, y una capa alta. Como ya hemos conocido unos cuantos vinos de Saint Emilion después de nuestra visita a esta región bordelesa en Navidades, lo hemos descorchado más de dos horas antes porque sabemos que tardan bastante en abrirse. Aún así, olfativamente no se muestra muy expresivo al principio. Incluso todavía ofrece algunas notas cárnicas y animales de reducción que van desapareciendo con el agitado de la copa. Hay un fondo de fruta roja, mineralidad (champiñón, musgo), especias (pimienta) y aromas de crianza (ahumado, coco, cuero, maderas viejas y barniz).
En boca tiene una entrada en la que se hacen notar unos taninos maduros con una cierta aspereza que no estaría ahí, seguro, si hubiéramos abierto esta botella un año más tarde. Es más mineral que frutal. Se nota el extracto que tiene en el centro de la lengua. Al final hay un cierto amargor y un retrogusto balsámico. Las sensaciones gustativas permanecen largamente después de haberlo bebido. Los taninos, la acidez y el amargor lo hacen muy largo.
No es un vino fácil este Château Toinet Frombrauge. Es complejo y exige un poco de concentración. Pero da mucho. Lo compramos en la Maison du Vin de Sain Emilion y nos costó unos 12 €.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario