EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

miércoles, 18 de julio de 2012

CASAR DE SANTA INÉS 1997. Merlot, cabernet sauvignon, mencía y tempranillo. Bierzo. España.

Ya escribimos sobre este vino hace unos días, con ocasión de la visita a la bodega Pérez Caramés. Fue una sorpresa muy, muy agradable. La confirmamos después con nuestro querido Josep Mas, que conoce muy bien la cultura vitivinícola bordelesa por su trabajo allí. 

Y es que este vino nos recuerda a lo (poco) que conocemos de Burdeos.
Mantiene todavía una capa intensa y un bonito color cereza-picota. El ribete muestra que estamos ante un vino del siglo pasado, con su tono teja.
En nariz encontramos complejidad, muchos matices. Hay fruta roja y un conjunto de aromas procedentes de su larga crianza: café, cuero, especias, algún recuerdo terroso...

Nada más probarlo, lo primero que nos ha venido a la cabeza ha sido la palabra suavidad.  Palabra que implica un punto de dulzor frutal, una acidez estupenda y unos taninos aterciopelados que, junto a un amargor final delicado, componen un conjunto equilibrado y muy placentero.
Un vino para disfrutar mucho rato, viendo cómo evoluciona en la copa con el tiempo. Nosotros, como tenemos varias botellas de este vino, hemos experimentado decantándolo. Al fin y al cabo es algo que hemos visto hacer mucho en Burdeos. No ha habido ningún problema; el vino ha mostrado todo su potencial. 

Seguiremos probando este Casar de Santa Inés 1997. Es una garantía de disfrute.
Por último, recordamos que su relación calidad-precio es  maravillosa: menos de 10 €. 
¡Salud!
REPETIMOS
Dos años y medio después, volvemos a encontrarnos con este vino, y las sensaciones siguen siendo excelentes. En nariz, nos da ese buqué de los reservas en los que la fruta roja (cereza) se mezcla a la perfección con notas de hojarasca, cuero, café...
Y en boca, destaca de nuevo la acidez y la ligereza y suavidad en el paladar. Queda un retrogusto maravilloso.
Todavía quedan botellas en la bodega; no podemos sino recomendar probar alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario