EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

domingo, 18 de noviembre de 2012

PLATERO 2011. Tempranillo y syrah. La Mancha. España.

Durante la pasada festividad de la Almudena conocimos en la feria Biocultura, en Madrid, los quesos artesanos y ecológicos que elabora la Familia Parra Jiménez en la localidad conquense de Las Mesas con la Denominación Queso Manchego. Nos llamó la atención que junto a los quesos hubiera varias botellas de vino. Preguntamos por él y nos dijeron que también lo hacían ellos y, como en el caso del queso, de forma ecológica, incluso siguiendo los principios de la agricultura biodinámica, como indica el sello Demeter que se observa en la etiqueta. Como nos vieron interesados, nos regalaron la botella que ahora presentamos en Vinoencasa y nosotros se lo agradecemos de corazón.

En la copa aparece con una capa color picota de intensidad media-alta y ribete rojo vivo, casi fucsia. En nariz necesita un poco de aireación para que se exprese abiertamente pero con un pelín de paciencia en pocos minutos ya empezamos a apreciar muchas notas florales y herbáceas de monte (espliego, hierbas aromáticas, matorral mediterráneo), mineralidad (aromas terrosos, fósforo) y, de fondo, cada vez más evidente según pasa el tiempo, mucha fruta roja en sazón (fresa, fresón).

En la boca entra algo seco, con una tanicidad que no molesta sino que le imprime carácter y le da longitud, y con muy buena acidez. El paso tiene cierta densidad y por vía retronasal vuelven a aparecer las hierbas de monte junto con notas lácteas. Se trata de un vino fresco, equilibrado y placentero del que nos ha gustado, sobre todo, su austeridad: no es de esos vinos perfumados hasta el empalago, ni de esos otros que ofrecen una explosión frutal en la boca. Se refleja en él la austeridad del campo manchego del que proviene. ¿Será esto eso que llaman "terroir"?
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario