EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

martes, 20 de noviembre de 2012

TRES PATAS 2008. Garnacha (80%) y syrah. Méntrida. España.

La bodega Canopy comenzó hace menos de diez años a elaborar vinos en una región de tradición como es Méntrida, aunque sus socios, Belarmino Fernández y Alfonso Chacón, apostaron por  jugársela a la búsqueda de la calidad,  mediante una fórmula que está dando mucho que hablar y que encontramos en otras bodegas que componen lo que se está conociendo como "Garnachas de Gredos": suelos pobres, viñas viejas, elaboraciones con poco protagonismo de la madera (con preferencia por barricas grandes y fudres), y un trabajo muy respetuoso con el medio ambiente.
Centrándonos en este Tres Patas (el nombre, según nos dijo una vez Belarmino, alude a que, al principio eran tres los socios del proyecto), estamos ante un vino que comienza sorprendiendo por los tonos rosáceos de juventud que adornan una capa media en color picota.
En nariz requiere tiempo para expresar todo lo que lleva dentro. Hay mucho campo, monte del que se encuentra en el Sistema Central, con sus jaras y recuerdos terrosos. El tiempo hace que aparezca la frutosidad madura de la garnacha. La madera de la crianza (barricas de  400 y 500 l. y fudres) queda en segundo plano.

En boca muestra virtudes: su grado alcohólico elevado (14,5%) está compensado por una estupenda acidez. La madera está perfectamente integrada y los taninos son suaves, maduros. 
Es un vino corpulento, con ese alcohol y esa acidez, pero muestra muy buenas maneras, dejando gratas sensaciones, como el amargor en el fondo del paladar y un largo recuerdo.
Ya conocíamos el 2007, que nos gustó mucho, y éste sigue por la linea de calidad que  apreciamos en su momento. 
Nos costó algo menos de 15 € en Lavinia.
¡Salud!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario