EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

domingo, 23 de junio de 2013

FRILEUSE 2010. Sauvignon blanc (70%) y chardonnay. A.O.C.Cheverny. Francia.

Volvemos al Loira. Ésto no es decir mucho, ya que estamos ante un río, el más largo de Francia, con más de 500 km de viñedo; por lo tanto hay que concretar. Nos vamos a Cheverny. Si dividimos el Loira vinícola en subzonas tenemos: la de los vinos más atlánticos, con Nantes como referencia; otra subzona donde, entre otras denominaciones, está Saumur, hacia el interior, con clima más continentalizado, aparece Touraine. 
Imagen del valle del Loira sacada de conmuchagula.com
Hacia el este quedan otras denominaciones, como Sancerre.
Pues bien, una de las denominaciones que encontramos en Touraine es Cheverny, denominación joven, ya que data de 1993. La ciudad más representativa de esta comarca es Blois (que cuenta con uno de los castillos,  los famosos chateaux del Loira, más importantes de Francia).
La bodega Clos du Tue-Boeuf, de la familia Puzelat, elabora este Frileuse de color pajizo que, en nariz, aporta notas herbáceas y florales,  toques cítricos, y  recuerdos minerales.
En boca, este vino muestra todo su esplendor. Resulta ligero, equilibrado, sutil. Hay acidez, una acidez  bien presente pero perfectamente integrada con cierta untuosidad que invita a repetir. 
En su recorrido por la lengua, el vino parece detenerse en el centro y el final, llenando de sensaciones placenteras el paladar. Es difícil plasmar en palabras todo esto, pero lo cierto es que resulta muy expresivo.
Un  vino estupendo que nos costó 15, 80 € en vinosautenticos.com.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario