EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

martes, 11 de junio de 2013

L`EXCEPTION 2008. Pinot noir y gamay. Borgogne passetoutgrain.Francia

Describir un buen Borgoña no es muy difícil; solo hay que "escuchar" al vino.  Al mirar su color rojo y su capa ligera, uno ya se va ambientando; nos vamos al departamento de la Cote D`Or, a Volnay, en la Cote de Beaune. Allí, la bodega Michel Lafargue lleva elaborando vino unas cuantas décadas. En el cambio de siglo apostó definitivamente por el cultivo biodinámico.
Estamos ante un passetoutgrain, término que se utiliza cuando el vino surge de las variedades que se encuentran mezcladas en una misma parcela,  algo nada infrecuente en una región con un mosaico parcelario que se remonta a la Edad Media.
En nariz, las cepas viejas muestran sus secretos. Empezamos apreciando aromas delicados: hoja de té, hojarasca, frutillos rojos, y seguimos con notas a tierra húmeda (chámpiñón, trufa), y especiadas. 
Y en boca resulta fácil, esto es, que todo está en su sitio y todo resulta placentero. Hay una acidez estupenda, un cuerpo ligero, unos taninos delicadísimos, acariciadores, notas salinas en el centro de la lengua,  y  ligeramente amargas, al final.   
Queda un recuerdo muy grato. Así de simple. Un perfecto ensamblaje de dos variedades, la "noble" pinot, que aporta sutileza, y la "plebeya" gamay, que aporta estructura.
Su precio es muy atractivo, ya que cuesta algo menos de 15 € en la vinoteca La Tintorería, de Madrid.
¡Salud! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario