Translate

domingo, 6 de abril de 2014

6º ELEMENTO. Bobal. Valencia. España.

En Madrid, no hace mucho tiempo que ha iniciado su andadura una tienda de productos naturales llamada "NATURAL cien por cien", en la calle Príncipe de Vergara, 210. Su propietario, Luis Toro García, amante del vino, ha apostado por los vinos naturales. Está seleccionando un buen número de referencias entre las que podemos encontrar vinos de elaboración ecológica (con dosis mínimas de sulfuroso añadido), y los naturales puros. El proyecto es ambicioso y arriesgado, pero hay conocimiento, pasión, y mucha ilusión.
Luis nos recomendó que empezáramos probando este "6º Elemento", un vino valenciano que se elabora con uva bobal procedente de cepas viejas, y que tiene una crianza de 12 meses en barrica.
De color picota, con ribete aún rosáceo, y capa alta, en nariz, nada más descorcharlo, aparece la madera, con notas avainilladas, de café con leche, y algo de cedro. Pero hay más cosas, mucha concentración de aromas: arándanos, flores, tinta china, y unas notas minerales que se van adueñando de la copa conforme el vino se airea.
En boca, nos recibe el dulzor propio de un vino mediterráneo. Es potente, con una carga alcohólica de 14,5% que se compensa con una acidez más que notable. Los taninos ya están lo suficientemente afinados como para disfrutarlo, aunque probablemente, con más tiempo en botella, estará mejor. 
Se nos antoja un vino que tiene muchísimo recorrido, con potencial de guarda, porque está bien hecho, tiene una materia prima formidable, y una estructura poderosa. Es de esos vinos que apetece tener durante unos años más para ver como se afina y adquiere nuevos matices, aunque hay que advertir que solo se han elaborado 3.000 botellas. 
Nos costó 16,50 €.
¡Salud! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario