EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

domingo, 22 de marzo de 2009

JUAN GIL 2006 Y VALTOSCA 2006. Jumilla. España.


Tenemos el placer de presentaros dos estupendos vinos del año 2006: Valtosca y Juan Gil Cepas Viejas, de la D.O. Jumilla.
Se trata de vinos elaborados con uvas diferentes: la monastrell autóctona en el caso del Juan Gil;y la Syrah, que se ha adaptado muy bien a la región, en el del Valtosca.

¡Al ataque!
Antes de probarlos nos ha sorprendido mucho el intenso color que presenta el Valtosca. Se acerca al negro, adornado, eso sí, con un ribete en tono remolacha muy atractivo. Juan Gil no es tan espectacular, aunque está muy bien cubierto con su "traje" de color picota.
En nariz presentan una intensidad media, con una gama aromática compleja, que invita a tomárselo con calma. El Valtosca es más claro en sus intenciones. Una potentísima fruta madura (arándanos, fruta negra de confitura) está muy presente en cuanto agitas un poco la copa. También se aprecian toques balsámicos.
Juan Gil es más discreto, aunque no por ello menos interesante. Es como ese invitado tímido que en las fiestas tiende a apartarse pero que guarda una buena conversación. Notas de buena madera, fondo de fruta roja y una tierra húmeda que está ahí, dispuesta a contar la historia de las viejas cepas con las que se elabora este vino.
Los probamos. Valtosca se muestra muy juguetón, con esa alegría que le proporcionan la acidez y el dulzor de su carga frutal. Hasta le notamos un puntito goloso que le hace muy apetecible. El paso por boca es ligero (al menos, más ligero que el Juan Gil). Deja un largo y agradable posgusto.

La discrección de Juan Gil, como presentíamos, da paso a una interesante diálogo entre acidez, dulzor y amargor. Vino muy equilibrado que revela un carácter noble. Su paso por boca es lento, carnoso. Su final, larguísimo.
Su relación calidad-precio nos parece buena. Juan Gil está entre 9 y 10 euros y Valtosca entre 11 y 12 (bodega Santa Cecilia de Madrid).
¿Con cuál nos quedamos? Con los dos. En todo caso el tipo de comida podría ser el mejor indicador para probar uno u otro. El Valtosca admite una comida más informal (tapas, aperitivos, platos suaves). Juan Gil se mostrará a la altura de una mesa con buenas carnes y guisos potentes.
¡Viva Jumilla!
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario