EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

viernes, 27 de noviembre de 2009

PRIMA 2007. Tinta de Toro (90%) y Garnacha. Toro. España.

Hoy vamos a realizar un ejercicio muy interesante. Vamos a catar un vino con 12 meses de crianza en barrica que ha sido embotellado hace apenas unas semanas. ¿Ya estará en su momento óptimo de consumo o aún habría que haber esperado más tiempo? Abrámoslo y probemos.
En copa, este vino aún muy joven presenta un borde morado, que los entendidos llaman "cardenalicio". La capa es alta y, como curiosidad, deja una lágrima muy densa en los bordes.
Al olerlo se detecta, lo primero, la fruta. Fruta roja, acompotada, de fresa o frambuesa. Poco después aparece una nota floral, de violeta. Pero desde el principio surge también la carga alcohólica que acompaña a este vino (14.5%). No molesta, pero está ahí. Más tarde, tras agitar la copa y dejar que se oxigene, el Prima también deja entrever la madera en que se ha criado: coco y cacao.
En boca, la entrada es sorprendente. Pero no es una sorpresa agradable, pues la sensación dominante en la lengua es una acidez que está al límite de la irritación.
La conclusión que extraemos de esta prueba es que aún no es el momento de abrir una botella de Prima 2007. Todas las características que presenta este vino son propias de un caldo que necesita varios meses más para redondearse en la botella. Nos proponemos terminar este ejercicio de hoy repitiendo la cata dentro de medio año o más. Entonces veremos si el Prima evoluciona o no.
Su precio ha sido de 8.90€ en Santa Cecilia de Madrid.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario