EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

miércoles, 19 de enero de 2011

ZIRIES 2008. Garnacha. Toledo. España.

Los socios de la vinoteca La Tintorería de Madrid, tienen también un bonito proyecto en el que plasmar sus conocimientos: hacer vino. Para ello se fueron a los Montes de Toledo en busca de buenas viñas y, una vez localizadas, manos a la obra (literalmente: trabajando las parcelas, levantando su pequeña bodega...).
Le pedimos a Flequi que nos contara cosas sobre el proyecto, ya que es la mejor forma de aprender. Tienen algo más de seis hectáreas de garnacha con plantas que tienen una media de 48 años. La parcela de donde sale el Ziries tiene 53 años. Cuentan con buenos suelos, profundos, con áreas arenosas, calcáreas y también arcillosas. Muchas cepas son de pie franco. Utilizan elementos de la agricultura biodinámica sin caer en extremismos dogmáticos (el té 500, el 501 con sílice, ortiga...). La tierra se trabaja de forma ecológica (aunque no quieren etiquetarse como tales entre otras cosas para no tener que pasar por caja a la hora de que te den el certificado) y al vino no se le añaden levaduras y demás potingues de laboratorio.
El vino pasa de los depósitos a barricas de roble francés, nuevo en el caso del 2008.

Vamos con el vino. Es de capa alta, oscuro con un ribete que tira al fucsia.
En nariz destaca su mineralidad, con un fondo terroso acompañado de fruta roja y toques que recuerdan hierbas aromáticas/balsámicas. La madera es muy discreta, saliendo con el tiempo en forma de café.
En boca resulta potente, con acidez destacada, combinada con un puntito dulce de la fruta, taninos muy poderosos y alcohol generoso. Es aquí donde el vino se muestra agreste. Los taninos piden guarda para pulirse y el alcohol (14,5%) se nota. La vía retronasal se complace del tono frutal y además tiene un final muy largo.
Desde luego, para ser la primera añada comercializada, resulta muy interesante y creemos que merece la pena hacerle un seguimiento.
Por cierto, lo del nombre viene por la tribu bereber que llegó a la península en tiempos de Almanzor y llegaron a ser reyes de Granada y Málaga. Protagonizaron la historia del gran Reino de Granada durante la Baja Edad Media hasta los tiempos de Boabdil.

Su precio es razonable, 12 euros en La Tintorería.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario