EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

domingo, 8 de mayo de 2011

ABADÍA RETUERTA CUVÉE PALOMAR 2005. Tempranillo y cabernet sauvignon. Vino de la Tierra de Castilla. Tinto. España.



Es el segundo vino de la bodega Abadía Retuerta que traemos en pocos días. En este caso se trata de un producto más exclusivo que el anterior.

Con una capa muy alta color picota y una lágrima densa que tinta la copa, en el ribete, con tonos amarronados, se aprecia que estamos ya ante un vino de cierta edad.
En nariz se presenta un poco cerrado; sin ningún tipo de reducción, eso sí, pero con poca intensidad inicial. Hay que esperar un ratito para que se abra. Bueno, no tenemos prisa. Mientras tanto nos viene, sobre todo, aroma de fruta negra acompotada y ciruela pasa. Agitamos con paciencia y, sí, este vino empieza a darnos mucho más: cereza en licor, notas balsámicas y aromas de una madera que aparece muy discreta a pesar de los 18 meses de barrica que confiesa la etiqueta (cedro, chocolate, café, regaliz). Ha pasado casi media hora, pero ha merecido la pena. A quien no desee esperar tanto o no disponga de ese tiempo, Vinoencasa le aconseja la decantación.


En boca tiene una entrada potente. Uno piensa inmediatamente: ¡ojo, este es un vino muy serio! Los taninos están presentes, pero no molestan sino que estimulan. Hay también un fondo dulce, que se corresponde con la abundante fruta que habíamos detectado al olerlo. Es carnoso, tiene buena acidez y mucho extracto. Tras un paso untuoso y un cierto amargor final, el excelente recuerdo que deja es de fruta en licor y de regaliz. En la última copa había bastantes posos, pero la etiqueta ya indicaba que este vino no está filtrado. Es un argumento más para aconsejar la decantación.

Bueno, pues está claro que este vino pertenece a una gama más exclusiva que el anterior Abadía Retuerta Selección Especial 2008 que os habíamos presentado. En él la madera está perfectamente integrada, hay muy buena fruta y la sensación final que deja es duradera y muy agradable.

Se trata de una botella de 37,5 cl. - ¡qué corta se nos ha quedado! - que nos ha traído un amigo que estuvo esta Semana Santa de visita en la bodega. ¡Muchas gracias! Hemos visto en internet que el precio de la botella normal de 75 cl. está entre 25 y 30 €.

¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario