EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

viernes, 24 de junio de 2011

MOIO 57 Y FALERNO DEL MESSICO. Primitivo. Italia.

Hemos estado en la Vinoteca Tierra y hemos comprado dos vinos sicilianos que nos ha recomendado nuestro amigo Carlos. Lo curioso de estos vinos es que se trata de la misma uva primitivo, el mismo terruño, la misma añada, pero distintas fechas de vendimia. El Falerno Mesico se elabora a partir de la primitivo vendimiada algunos días antes de su total maduración, mientras que el Moio 57 nace de una vendimia tardía, con uvas que se han dejado sobremadurar en la cepa. Para el lector curioso, hay que añadir que esta primitivo es la misma uva que los americanos llaman, en California, zinfandel.

Los elabora la bodega Michele Moio Fu Luigi S.R.L., situada en Mondragone, cerca de Nápoles Caserta y Capua, en la costa del mar Tirreno y junto al río Volturno.


Los dos son muy parecidos en la copa, con capa media-alta y ribete picota vivo. A partir de aquí, se expresan por vías distintas. El Falerno se abre pronto y nos va dando notas dulces: de la fruta negra, de café (se cría en roble de Eslovenia), a las que se suman notas terrosas.
El Moio 57 muestra una reducción considerable, que tarda muchísimo en desaparecer. Pasado el tiempo (horas) las notas de fruta muy madura se aprecian fácilmente.

Pasamos a probarlos. El Falerno resulta agradable desde el principio, porque tiene una entrada dulce que le hace muy apetecible. De pronto advertimos algo que nos llama la atención: advertimos un tono astringente en las encías, que suponemos procede de esas uvas todavía no maduras. No obstante, no resulta agresivo, simplemente hacemos constar ese detalle sorprendente. Es un vino con extracto, de recuerdo larguísimo.


El Moio 57 se muestra dulce y untuoso, placentero. 
Un mérito de ambos vinos es que, pese a que su carga alcohólica es generosa, no se aprecia.

¿Con cuál nos quedamos? El Falerno tiene una nariz más interesante y en boca resulta muy agradable. El 57 presenta una reducción molesta al principio y en boca resulta más sencillo (aunque muy rico).

Tienen un precio muy atractivo, alrededor de los 15 euros en la Vinoteca Tierra.

¡Salud!

1 comentario:

  1. hoy tomè el 57, poca armonìa apenas abierto luego de un hora apareciò el justo equilibrio con su aroma agradable, 91 puntos.
    Luciano

    ResponderEliminar