EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

viernes, 29 de julio de 2011

ABSUM VARIETALES 07. SELECCIÓN ESPECIAL. Tempranillo, merlot, cabernet sauvignon y syrah. Somontano. España.


Como ya anunciamos en la entrada en la que hacíamos la crónica de nuestra visita a la bodega Irius de Somontano, aquí traemos uno de los vinos que adquirimos para presentarlo en Vinoencasa. Se trata de un crianza, aunque no indique esta denominación la etiqueta. Ocurre que esta bodega tiene tres marcas distintas: Disuperi, para sus vinos más tradicionales, y en los que sí sigue la denominación de joven, crianza, reserva...; Absum, que es la línea innovadora, con distintas crianzas y coupages; e Irius, para sus "vinos de autor".
Este Absum Varietales 07 se ha elaborado fundamentalmente con uva tempranillo al 50% y con merlot al 35%. En la copa ofrece una capa alta, color picota, con ribete violáceo. Es de aroma intenso, con predominio de frutos rojos (frambuesa, cereza, ciruela). Estas notas frutales se irán haciendo más dulces con el tiempo, según se oxigena el vino y gana algún grado más de temperatura, hacia los tonos lácteos (yogur de frambuesa) y acompotados (mermelada de mora). De fondo se aprecia algo de mineralidad desde el principio (polvo del camino). Los aromas tostados aparecen también con un poquito de tiempo - es un vino en el que domina mucho la fruta y hay que tener paciencia para que salgan los demás olores - y, así, se descubre el toffe, la vainilla y el cedro (lápiz).
En boca se agradece mucho la suavidad de los taninos, aunque aún muestra un poquito de astringencia que, seguro, desaparecerá con unos meses más de botella. El paso es untuoso. Tiene mucha fruta, una excelente acidez y deja un buen y persistente recuerdo.
La visita incluía el paseo por las instalaciones, la explicación de la elaboración de los vinos y del funcionamiento de la bodega y, para terminar, menú especial en el restaurante, maridado con uno de sus vinos. Todo por 38 €. En Vinoencasa no nos ocupamos de la gastronomía, y no porque no nos interese - nada de eso - sino por aquello de no dispersarnos. Pero aquí sí queremos destacar un pecadillo del chef. Y es que en un menú donde se trata de destacar las cualidades del vino - es el restaurante de la bodega, no lo olvidemos - se ofrece como aperitivo un tazón de gazpacho, con ese puntito de vinagre que siempre lleva. ¿Vinagre y vino? ¿Pero no son enemigos mortales? 
En fin, que volviendo al Absum Varietales que estamos comentando, concluimos que se trata de un buen producto, como no podía ser menos dado los modernísimos recursos con los que ha sido elaborado. Es como si al Barça no se le exigiera, por lo menos, clasificarse para la Champions.
Nos costó 12,50 € en la propia bodega.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario