EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

lunes, 11 de julio de 2011

COS NERO DI LUPO 2008. Nero d´Avola. Italia.


Nos gustó tanto el Pithos de la bodega siciliana COS, que hemos decidido probar unos cuantos vinos más de los suyos.

Este que comentamos ahora está elaborado a partir de 100% uva Nero d´Avola, que es la mayoritaria en Sicilia. Recientemente nos contaba nuestro amigo Carlos, de la vinoteca Tierra, un chascarrillo que se cuenta por la isla, que dice que allí solo se producen tres tipos de vinos: los de la uva Nero d´Avola, los de Frappato y los de Nero d´Avola y Frappato. Bueno, pues el Pithos era del tercero de los tipos y este Nero di Lupo es del primero.


En la copa presenta una capa media baja, color cereza con ribete rosado. Se aprecia que en esta bodega hacen una extracción justa y muy pocos remontados.

Al olerlo se notan los aromas a frutillos rojos y a mermelada de naranja amarga. También hay notas florales dulces (caramelo de violeta). Todo ello sobre un fondo claro terroso-mineral.

La entrada en boca es ligera, con un puntito algo salado, mineral. Queda un estupendo regusto de fruta fresca, con buena acidez y mineralidad. Es muy fresco y muy largo.

Este vino ha sido fermentado en depósitos de cemento vitrificado, a diferencia de su hermano Pithos, que utiliza las tinajas de cerámica.

El Nero di Lupo nos provoca grandes dudas que nos gustaría, algún día, comentárselas a los responsables de esta bodega: ¿Cómo un vino siciliano, con el calor y la sequedad estival de su clima, puede ofrecer solo 12,5º de alcohol? ¿Cómo elaboran un vino con tanta frescura? ¿Vendimia temprana, quizá?

En fin, que hemos disfrutado mucho con este vino, por su frutosidad, su ligereza y sus excelentes apenas 12º de alcohol que no perjudican en absoluto. De hecho, la botella se acabó sin darnos cuenta.

Nos costó algo entre 15 y 20 € en la vinoteca Tierra, de Madrid.

¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario