EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

miércoles, 13 de julio de 2011

OCCHIPINTI 2009. Frappato di Vittoria. Italia.

Nuestro amigo Carlos, de la vinoteca Tierra de Madrid, nos recomendó con vehemencia este Ochipinti para que lo comparáramos con el COS Frappato, del que ya hemos hecho el comentario en Vinoencasa. Y nos pidió, también, que lo bebiéramos después del COS. Nosotros hemos sido obedientes y le hemos hecho caso.

Como es lógico, dos vinos que se elaboran a partir de la misma uva y en terrenos poco distantes tienen mucho en común. Así, el Occhipinti también aparece en la copa con una capa baja, de color fresa-cereza con irisaciones moradas.
En nariz se aprecia en un primer instante, sobre todo, la mineralidad (polvo del camino, yeso). Pero inmeditamente surgen aromas de fruta roja (fresa, frambuesa) y florales. Como todas estas notas aparecen con intensidad, es necesario tomarse su tiempo para ir disfrutando poco a poco de cada una de ellas. Y digo "disfrutar" porque es una delicia de aromas. Después de mucho agitar, nos quedamos con una sensación sutil de estar oliendo una golosina de fresa. ¡Hummm!
Como no podía ser de otra forma, al probarlo el paladar se inunda de fruta. Pero, ¡ojo! no es un vino de estos golosones, de los que parece que estás metiendo la mano en el tarro de la mermelada. Nada de eso. Este Ochipinti tiene la elegancia que le da el equilibrio entre la acidez, muy buena, y el dulzor, sutil. Es de paso ligero, pero de postgusto muy persistente. Lo hemos tomado a 15º y nos ha parecido delicioso. Cuando ha cogido algún grado más, se ha acentuado el dulzor de la fruta. 
Arianna Occhipinti es la autora de este vino. Es de esos maravillosos "locos" que practican la agricultura biodinámica y que respetan la tierra para que la tierra respete su vino. Y eso a Vinoencasa nos encanta. Tanto, que nos hemos bebido este vino hablando sin parar hasta que se ha acabado. Cuidado, porque crea dependencia.
En cuanto a la comparación con el COS Frappato... pues por eso nos dijo Carlos que degustáramos el Occhipinti después, porque está mucho más rico.
Nos ha costado alrededor de 20 € en la vinoteca Tierra, de Madrid.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario