EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

martes, 12 de julio de 2011

COS PITHOS BLANCO 2009. Grecanico. Italia.



Acabamos con este Pithos blanco nuestro recorrido por los vinos de la bodega COS de Sicilia, de momento. Está elaborado con uva Grecanico 100 %. Esta variedad también recibe el nombre de Grecanico dorato en Sicilia y Garganega, en el resto de Italia, sobre todo en el Véneto, que es donde más se cultiva.


En la copa aparece con un bonito color oro viejo, con irisaciones de ámbar y algo de materia en suspensión, lo que denota que este vino no ha sido filtrado.


En nariz es intenso y muy complejo. Lo primero que ofrece son notas herbáceas (hierba recién cortada, heno, manzanilla) y fruta (membrillo). También huele a mosto y al hollejo de la uva. Después van apareciendo notas ahumadas (arenque, salazón).


Al probarlo destaca una excelente acidez, que se equilibra con el dulzor de la fruta. El primer trago te invita a repetir, y el segundo, y el tercero... El paso es untuoso, muy aromático, largo y con cuerpo. Queda la sensación en el paladar de la uva masticada. La fruta (uva fresca) se impone en todo momento, aunque también se le nota un brevísimo punto de salinidad, que es el que le da la tinaja en la que ha fermentado. Recordemos que la bodega COS elabora otro Pithos tinto, también fermentado en tinaja. Al blanco, la mineralidad de este recipiente se le nota menos que al tinto, seguramente por el protagonismo de la grecanico.


Una vez más, tenemos que agradecer que este Pithos solo tenga 11º de alcohol, lo que no le quita cuerpo, untuosidad y carácter. ¡Bravo! Mientras lo probábamos, se nos ocurría que incluso se podría tomar para merendar, como si fuera un zumo. Recomendamos no beberlo muy frío. Nosotros lo catamos a 15º y nos ha estado buenísimo.


El precio, alrededor de 20 € en la vinoteca Tierra, de Madrid, no lo hace un vino para cosumirlo con frecuencia. Pero, de vez en cuando, merece la pena la inversión. Da mucho placer.


¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario