Barrio de la Estación, Haro. |
Paisaje de viñedos en La Rioja |
Comenzamos por la tradición familiar. La bodega más antigua de Haro, y la tercera de La Rioja (tras Marqués de Riscal y Marqués de Murrieta) sigue regentada por la familia, por la cuarta generación. Esta cohesión familiar ha permitido mantener el control de 150 hectáreas de viñedo propio, lo que ayuda a salvaguardar la calidad.
Las tinas |
En esas tinas se introducirán gavillas de sarmientos para filtrar el vino. Caen al fondo y cuando aquellas se abren, la fuerza de arrastre del líquido provoca que las gavillas se adhieran al orificio de salida, ejerciendo un suave filtrado. La vid filtra a su fruto como madre que limpia a su hijo nada más nacer.
Humedad y hongos en las paredes |
Cuando las tinas se vacían entra un operario, pala en mano, para sacar el fondo y prensarlo. El método consiste en intercalar capas de hollejo con discos de esparto que hacen de colchón para no romper las pepitas. Ese vino de prensa servirá para envinar las barricas nuevas. Nada se desperdicia, todo se integra en un ciclo natural.
Operarios a punto de trasegar una tina |
Cuando el vino ya está hecho pasa a barricas de roble americano, que se fabrican en la propia bodega, en su taller tonelero. Y, por supuesto, con calma. La madera procede de los Apalaches y se corta en Vigo o Santander. Los tablones deben curarse, para lo que estarán un año y medio a la intemperie, más otro tiempo similar secándose. El tostado es medio, como ya decidió don Rafael en su momento.
Abrimos un paréntesis para escribir sobre este señor. Llegó de Chile para estudiar en Francia, y vivió personalmente ese momento en el que este país se vió asolado por las epidemias que arrasaron su viñedo, en especial la filoxera. Los franceses se instalaron en La Rioja y, cuando la crisis pasó, nuestro hombre compró la bodega. Y, como muchos otros pioneros, tenía algo de visionario, algo que pudimos comprobar en nuestra visita cuando, finalmente, accedimos al "Valle de los Reyes"
La bajada |
Galerías con barricas |
El final de las galerías |
Otro elemento llamativo es que no hay un solo centímetro cuadrado de pared que no esté habitado por el hongo penicillium. Hay un olor muy peculiar en este ambiente que también aparece en los vinos.
El botellero |
Tiempo embotellado; tiempo elaborando el tiempo embotellado; tiempo y López de Heredia.
¡Salud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario