EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

lunes, 26 de diciembre de 2011

VEGA FERRERA CRIANZA 2006. Merlot, cabernet-sauvignon y syrah. Somontano. España.

Sí, ya sabemos que llevamos una racha muy afrancesada y muy aristocrática: borgoña, chablís, champagne. Bueno pues ahora toca regresar a la patria a probar un vino de clase media: un humilde Somontano de menos de 10€.
La Bodega Fábregas (que no tiene nada que ver con el jugador del Barça), elabora este crianza con este extraño coupage de uvas francesas. Es lo típico de Somontano, donde, cuando la Denominación empezó a cobrar auge, acudió mucho capital de fuera a construir bodegas y a plantar todas estas variedades de "prestigio". 
En la copa aparece vestido con una capa media, picota, y ribete amarronado, ya con signos de evolución. 
A pesar del tiempo que lleva en botella, no ofrece ningún aroma de reducción al olfato. Lo primero, notas ahumadas (hollín), que desaparecen al agitar la copa. Entonces toman el relevo las ciruelas pasas, la mermelada de frutos negros (mora, arándanos), y las cerezas en licor. Esta fruta tan madura queda de fondo y sobre ella van a ir apareciendo, según agitamos la copa, las notas especiadas (pimienta)  propias de la crianza de 10 meses en roble nuevo que indica la contraetiqueta (coco).
En boca tiene una entrada muy golosa. Es el reflejo de la fruta acompotada que habíamos olido antes. Los taninos provocan algo de astringencia en las encías y en el posgusto permanece un recuerdo amargo. Además, también se le nota algo el alcohol, a pesar de que solo tiene 13º. Parece como que todos estos elementos: dulzor, taninos, amargor, alcohol, fuesen cada uno por su lado. No están integrados. 
Bueno, pues este vino vale entre 7 y 8 euros en tienda. A nosotros nos tocó en un sorteo que organizaba la D.O. Somontano para promocionar el enoturismo.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario