EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

lunes, 27 de febrero de 2012

CASTILLO DE ALMANSA COLECCIÓN GARNACHA TINTORERA 2010. Garnacha tintorera. Almansa. España.

La garnacha tintorera es la variedad más extendida en la D.O Almansa. Esta uva se caracteriza por tener, al contrario de la mayoría de las uvas tintas, la pulpa coloreada. En Vinoencasa ya hemos presentado otros tres vinos de Almansa elaborados con esta variedad: los Higueruela 2008 y 2009 y La huella de Adaras 2010.
Este Castillo de Almansa es obra de las Bodegas Piqueras, una firma veterana de esta localidad pues elabora vinos desde 1915. 
En la copa esperábamos un vino más cubierto, por la experiencia habida con los otros basados en la misma uva, pero no: es de capa media-baja, con ribete amoratado.
Es muy aromático, con abundancia de fruta roja (fresa, frambuesa), golosina (chicle de fresa) y flor (violeta). Si uno se concentra y trata de abstraerse de estos aromas, también se aprecian notas de tinta china. No es fácil, por la golosura de fruta que desprende la copa. En muchos aspectos se parece a un maceración carbónica, aunque la etiqueta no indica que el vino haya sido elaborado de esta manera.
En la boca es fresco. Su buena acidez compensa la potencia frutal que aquí también se hace presente y que en la vía retronasal vuelve a dar notas de golosina (palote de fresa). No se notan apenas los taninos. En copa negra uno diría que está bebiendo uno de esos rosados afrutados que, fresquitos, están tan ricos. Se trata de un vino sencillo, sin complejidades, pero muy amable y fácil de beber. Deja un agradable recuerdo frutal que permanece largo rato en el paladar. Un producto muy digno si tenemos en cuenta lo que nos ha costado: 3€ en la bodega Santa Cecilia, de Madrid.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario