EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

lunes, 23 de abril de 2012

MONTENEGRO SUÑER-BIBILONI 2010. Manto Negro. Binissalem-Mallorca. España.

Continuamos con nuestro afán de presentar en este blog vinos elaborados a partir de variedades locales muy minoritarias. Ahora le toca el turno a la Manto Negro (también la hemos visto escrita "mantonegro"), que se da en Baleares, en Mallorca concretamente, donde la D. O. Binissalem-Mallorca -que se sitúa en el centro de la isla- exige que sus tintos contengan un mínimo de un 50% de esta uva. Y,  curiosidades de las reglamentaciones; como este vino no tiene ese porcentaje no puede llamarse mantonegro, como era intención de la bodega, de ahí el cambio. 
En Vinoencasa ya habíamos probado un vino rosado elaborado con la técnica de la maceración carbónica a partir de esta variedad: el Macía Batlle 2010

Este Montenegro se hace a partir de un coupage de Manto Negro, Merlot, Cabernet Sauvignon y Callet. Bonita mezcla de variedades autóctonas e internacionales, por cierto. Tiene una mínima crianza de 4 meses en barricas de roble americano, por lo que casi se podría considerar un vino joven, para consumir en no mucho más de dos años.
Viene muy ligero de color, un poco más subido que un rosado. Es de capa baja, por tanto, con un bonito tono rubí. Tampoco es muy intenso en aromas. Recién servido en la copa se aprecian, sobre un fondo discreto de fruta roja (fresa), notas florales (flores azules: lila, violeta), especias (pimienta) y algo de ahumado. No gana intensidad con el tiempo. Según agitamos y esperamos, aparecen también olores de hierbas de monte, pero comprobamos que se va apagando olfativamente.

Al probarlo mejora bastante. En boca entra goloso, con mucha fruta fresca y muy buena acidez. Con unos taninos muy pulidos que apenas se notan -diríamos que estamos probando un rosado- tiene un paso  ligero que lo hace muy fácil de beber. Es un vino amable y placentero, para no complicarse la vida. Recomendamos beberlo un pelín fresco, a unos 15º: destaca más la acidez, que es uno de sus puntos fuertes. Nos costó algo menos de 10€ en Lavinia, de Madrid.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario