EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

domingo, 22 de abril de 2012

EL MÉDICO 2010. Prieto picudo. Tierra de León. España.

De la variedad prieto picudo, cultivada sobre todo en León y Zamora, apenas hemos incluido en Vinoencasa diez vinos, casi la mitad de ellos rosados. Bueno, pues aquí traemos otro ejemplo de lo que se puede hacer con esta uva. 

Este El Médico 2010 lo elabora la bodega Leyenda del Páramo en Valdemimbre, pueblo que se encuentra a 25 km. al sur de la capital leonesa. De esta misma bodega ya habíamos probado el rosado Mittel 2009, hecho también con esta misma uva. En la contraetiqueta se nos informa de que tiene una crianza de 9 meses en roble y de que procede de viñas de más de 60 años.
A la vista aparece con una capa media-alta, ribete morado y una lágrima densa que tinta las paredes de la copa. En nariz, nada más servirlo, hay notas de humo (hollín), cedro (lápiz) y fruta roja (fresón). La fruta se muestra discreta y en un segundo plano. Tras agitar, siguen predominando los aromas de la crianza, ahora con matices especiados (vainilla, canela) y tostados (cacao y café). Es bueno dejar que este vino se abra, necesita tiempo para oxigenarse. Entonces, aparecen también aromas balsámicos (after-eight) y de hierbas de monte.
En boca entra muy fresco, con taninos muy suaves que, al poco de tragar el vino, dejan algo de astringencia en las encías. El paso es acaricidador, de terciopelo. Es lo que más nos ha gustado y está muy conseguido. El recorrido, sin embargo, es algo corto, pues, al final sobre todo queda el recuerdo de su frescura, la acidez que sigue provocando salivación, y del retrogusto de la crianza en roble. 
Es probable que a este vino aún le falten meses en botella para terminar de integrar la barrica con esa fruta que queda un poco escondida debajo de un bonito traje de madera. Nos costó unos 10€ en la Bodega Santa Cecilia, de Madrid.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario