EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

sábado, 28 de julio de 2012

BARCOLOBO BARRICA, Selección 2010. Tempranillo, syrah y cabernet sauvignon. Vino de la Tierra de Castilla y León. España.

Hace pocos días tuvimos noticia de este vino a través de un correo que nos envió Juan Sánchez Zuloaga, de la bodega Finca La Rinconada, la responsable de este Barcolobo. Resulta que a Juan lo conocimos en nuestra visita a Marcial Pita, en El Ferrol, durante nuestra conversación-degustación en la vinoteca La herencia de Baco a primeros de Julio. La Rinconada es el nombre de una gran propiedad de 1500 has. enclavada en el término municipal de Castronuño, al suroeste de Valladolid, lindando con la provincia de Zamora y muy cercana a la de Salamanca. Se trata de una gran dehesa en la que han plantado 20 has. de cepas, mayoritariamente de tempranillo, aunque también de syrah y cabernet sauvignon. Para hacer el  Barcolobo, además, cuentan con las uvas de 10 has. de cepas viejas de tempranillo que controlan y que compran a otros viticultores de la zona. 
Al servirlo se aprecia su capa media y un color cereza intenso con notas de juventud. Presenta una nariz compleja e intensa desde el inicio. Hay fruta madura (ciruelas, pulpa de la uva), pero también notas minerales de tierra húmeda, especias y mentolados. No es hasta pasado un buen rato que se empieza a hacer notar algo de los tostados de la crianza. Con el tiempo se hacen más presentes las notas especiadas de la cabernet por encima de las frutales de la tempranillo y la syrah, que dominaban al inicio. 
Al probarlo destaca su frescura. El dulzor frutal, unos taninos muy suaves y una excelente acidez le proporcionan a este vino un gran equilibrio y hacen de su degustación un momento muy placentero. El paso por boca es ligero, pero después permanece un buen rato en el paladar por la acidez y por el extracto, que se aprecia en el centro de la lengua. Aquí también, como en el olfato, la barrica se muestra muy bien integrada, siempre en un segundo plano.
Nos dejamos casi media botella sin beber y decidimos hacerle el vacío para llevársela al día siguiente a Pili, amiga y maestra, la sumiller de la taberna La Romana, en Madrid (C/ La Laguna, 20), para que nos dijera qué le parecía. Nos somprendió mucho la evolución que había tenido en ese margen de tiempo, pues ahora nada más olerlo apreciábamos notas de betún y cuero que el día anterior no detectamos. El vino estaba estupendo, ahora con más matices especiados (cardamomo, peras al vino) y balsámicos; y en la boca con el mismo equilibrio y elegancia y ningún asomo de alcohol. 
Nos ha gustado mucho este Barcolobo porque, además, lo hemos comprado por un precio magnífico de menos de 8€ en la vinoteca Dominio de Antargü, de Madrid. Pensamos que es una buena decisión de la bodega Finca la Rinconada la de decidirse a hacer un vino que se distinga de los de las denominaciones vecinas de Ribera y de Toro por su frescura y su equilibrio, por ser menos concentrado y por tener una crianza en barrica que aparece muy discreta, sin enmascarar su buena fruta y su mineralidad. Pero, ojo, aquí tenemos que hacer notar que nosotros hemos degustado la añada 2010, a la que, sin duda, le ha sentado muy bien este largo año de botella después de su paso por la madera.
¡Salud! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario