EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

domingo, 15 de julio de 2012

COTO DE GOMARIZ 2009. Treixadura, godello, loureira y albariño. Ribeiro. España.

Seguimos presentanto vinos de Ribeiro, que ha sido la última zona que hemos visitado y  en la que hemos encontrado una calidad y un potencial dignos de mención.
Este vino ya lo probamos en ese viaje, con  Josep Mas, aunque antes ya lo habíamos comprado para hacer una cata tranquila en casa. Como suele ocurrirnos, gana al contar con más tiempo y tranquilidad.
Es de color pajizo brillante. En nariz nos reciben aromas muy campestres, con mezcla de hierbas y flores. Hay recuerdos minerales, algo difícil de definir; algunos nos han dicho que es el olor producido al chascar piedras, otras veces nos recuerda al polvo del camino, a fósforo; cada uno tiene su memoria olfativa. También apreciamos notas  vegetales, como de productos de huerta (pimiento, calabacín) y algún puntito cítrico.
En boca, como ya nos pasó con el anterior ribeiro que probamos, el Eloy Gonzalo 2010, nos sorprende una salinidad, una mineralidad, que va dirigida hacia el centro de la lengua. Se completa con un tacto graso (13,5% de alcohol) y algo seco que nos han hecho pensar, incluso, en una buena Manzanilla de Sanlúcar (en Ribeiro, el verano puede tener días tórridos, más cálidos que los que se puedan registrar en las costas atlánticas andaluzas). La acidez completa bien el conjunto y hace que el vino sea largo. Permanece en el paladar, en la garganta, mucho tiempo después de haber terminado la copa.
Nos contó su creador, Xosé Luis Sebio, que era el vino del que estaba más orgulloso, al tratarse del vino "básico" de su bodega. Ahora entendemos por qué nos lo dijo.
Puede ser un vino difícil de entender para quien espere algo sencillo y "fresquito". Se trata de algo distinto, que sorprende, pero de calidad y que no va a defraudar a quien lo pruebe.
Lo compramos en la vinoteca La Herencia de Baco, de Ferrol, por 10,30€. Por cierto, es una de esas pocas vinotecas en las que puedes comprar añadas antiguas. ¡Así se hace, Don Alejandro!

 ¡Salud!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario