EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

lunes, 30 de julio de 2012

SINOLS GARNATXA. Garnacha. Empordà. España.


A Vinoencasa nos gusta, cuando vamos de viaje, probar los vinos de la zona en la que estemos, que sean difíciles de encontrar en Madrid. Esto nos ocurrió con este dulce de garnacha de la DO Empordà que nos ofrecieron como vino de postre tras una comida en nuestro paso por Ripoll, en Girona. Agradablemente sorprendidos, preguntamos por él, nos contaron de qué se trataba y dónde lo podíamos comprar en la misma localidad. Hoy lo traemos al blog como una muestra más de lo variado que es el mundo de los vinos dulces y de lo mucho que nos queda por conocer en este terreno, del que la mayoría de la gente solo podría citar al moscatel y, como mucho, al Pedro Ximénez. 

Este Sinols lo elabora la cooperativa Empordàlia con uvas sobremaduradas en la cepa. Mediada la fermentación, se encabeza a 15º y se cría en sistema de criaderas y soleras. En la copa aparece con una capa baja de color rojo con matices de teja-arcilla. Lo primero que nos viene a la nariz son las notas especiadas de maderas viejas de la crianza. En este sentido, recuerda un poco a un oloroso dulce. Pero también hay mucha fruta roja pasa (ciruelas), guindas en licor, anisado (pacharán), hojarasca y flor seca. De fondo está, permanente, el aroma del hollejo de la uva.

En boca, el azúcar residual y las maderas viejas nos hacen recordar por momentos a un Oporto joven, un Ruby. Pero no, en este caso el dulce es menos acusado y hay una mayor acidez, que equilibra ese dulzor. Por eso precisamente no resulta un vino empalagoso y no cansa. Por lo demás, se aprecian también los tonos oxidados, de vino rancio, que le ofrece la crianza oxidativa y que le aportan complejidad. Junto con la acidez, esta oxidación lo hace un vino que permanece largo rato en el paladar.

Pues este garnacha dulce Sinols nos ha gustado bastante y nos incita a conocer más del mundo de los vinos dulces tintos, que no todos han de ser blancos. Viene envasado en botella de medio litro y nos costó 8,50€ en la vinoteca Vins Guillamet de Ripoll: un precio estupendo para un placer muy asequible.
¡Salud!

2 comentarios:

  1. Hola, estaba buscando fotos de la variedad lledoner roig con la que se elabora el Sinols Garnatxa y me he topada con vuestro post. Me he quedado pasmada de la meticulosa descripción que hacéis de las sensaciones que os ha prestado su cata. Como si lo conociérais de toda la vida como yo.

    Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, pero el mérito es del propio vino, que es capaz de despertar esas sensaciones tan placenteras a quien lo bebe. De todas maneras, es cierto que nos gustó mucho.

      Eliminar