EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

lunes, 22 de octubre de 2012

MANZANILLA EN RAMA SOLEAR. SACA DE OTOÑO 2012. Palomino. Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. España.

Hace pocas semanas asistimos a la Fiesta de la Vendimia que organizó la vinoteca Lavinia en Madrid. Allí conocimos a Joaquín Ramírez, comercial de las bodegas Barbadillo, quien nos presentó algunos de los vinos generosos que produce esta bodega. Comenzamos por esta manzanilla pasada en rama que nos gustó tanto que nos prometimos catarla con paciencia y tranquilidad en casa e incluirla en el blog. Se trata de una manzanilla especial porque está sacada directamente de la bota sin otro filtrado que el tradicional con clara de huevo. Como se trata de una saca de las cuatro que realizan en el año, una en cada estación, la producción es muy limitada (mil litros) y, por tanto, no es fácil de encontrar. Además, a diferencia de las otras manzanillas de la marca (Solear y Muy fina, con cinco y tres años de solera respectivamente), ésta sale al mercado con nueve años de crianza, lo que la convierte en una manzanilla pasada, mucho más compleja que sus hermanas más jóvenes.  En Vinoencasa ya habíamos probado el año pasado la saca de otoño 2011.

Es de color amarillo dorado brillante y presenta algo de materia en suspensión. En nariz se aprecian aromas marinos (yodados, algas, salazón), de frutos secos (almendras verdes), herbáceos y minerales (tiza, yeso). La crianza se hace sentir por una discreta presencia de las maderas viejas y del olor de la bodega (hongo, champiñón, corteza de queso). Desde luego que tiene una nariz más compleja que la de una manzanilla más joven.

En boca entra seca, con muy buena acidez, un tacto ligeramente denso y un final salino y algo amargo. Es muy sabrosa, se expande en la boca e inunda todo el paladar para perdurar ahí largo rato después de haberla bebido. Por vía retronasal nos vuelve a aparecer el recuerdo de la corteza de queso curado. Nos ha parecido un vino excelente, largo, fresco, intenso, marino y muy placentero. Nos costó 8,55 € en la enoteca Barolo de Madrid. 

Una curiosidad con respecto a la etiqueta. Como Barbadillo colabora con la Fundación Doñana 21 -un ente público andaluz dedicado a promover el desarrollo sostenible de la comarca de Doñana- dedica la etiqueta de cada una de las sacas de esta manzanilla a un animal diferente de este parque nacional. En esta ocasión el protagonista es el tejón. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario