EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

viernes, 16 de noviembre de 2012

CARDELA 2009. Tempranillo (85%), cabernet sauvignon y merlot. Ribera del Duero. España.

Hacía tiempo que no paseábamos por la Ribera del Duero, y la ocasión ha sido propiciada por este Cardela 2009, que se viste con una capa ligera en tono picota y ribete aún violáceo.


En nariz apreciamos notas procedentes de la crianza: especias, ligero tostado y café, junto a una fruta roja en sazón.
En boca muestra virtudes como una acidez excelente, que le hace muy fresco, una carga alcohólica contenida que aporta volumen sin restar ligereza, y unos taninos que nos sorprenden para bien, pues están muy suavizados. El vino resulta amable, muy versátil, puesto que vale tanto para  beberlo sin acompañamiento sólido,  como para tapear o directamente comer con él. 
Acudimos a su presentación en sociedad, puesto que en su elaboración ha participado nuestro querido Javier Gila, gran sumiller y mejor persona, que nos comentó algunos detalles sobre su gestación. Se trata de la segunda añada de este vino, que elabora Bodegas Bohórquez en Pesquera de Duero, y que solo hace dos vinos, éste y el "Bohórquez", su vino señero.  Javier, amigo de Javier Bohórquez, se involucró en este proyecto de buscar un ribera más "accesible", alejado un tanto de la idea de vino potente, concentrado, con mucha madera.
Javier Gila (izquierda) y Diego Bohórquez

Aquí se ha buscado algo más sencillo, un vino para disfrutar, placentero; eso sí, sin renunciar a la calidad; es el segundo vino de la bodega por elaboración (crianza de doce meses en roble francés y americano), no por pérdida de calidad. Puede ser una vía interesante para explorar en un momento en el que el mercado nacional no está nada bien.

Nos costó algo menos de 10 € en la vinoteca La carta de vinos, de Madrid, donde tuvo lugar su puesta de largo.
¡Salud! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario