EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

miércoles, 14 de noviembre de 2012

ALLOUCHERY-BAILLY MILLESIMÉ 2006 PREMIER CRU. Chardonnay y pinot noir. Champagne. Francia.

A finales de septiembre lo probamos en la UEC, con ocasión de una cata de espumosos premiados en el concurso internacional Bacchus (que organiza la propia UEC). Nos gustó, y la opinión general de los asistentes coincidió con la nuestra.  Lo que más nos sorprendió fue su precio, demasiado económico para nuestros registros de champagnes, por lo que nos envalentonamos y decidimos comprarlo directamente al productor vía internet.
De color oro y con una burbuja fina, que dibuja una corona abundante en los bordes de la copa, en nariz nos ha dado desde el primer momento notas de bollería (galleta,  roscón de reyes, mantequilla tostada, brioche, bolitas de anís, crema pastelera). Este festival de aromas dulces se completa con chocolate con leche, con bombones. También hay recuerdos de manzana dulce, asada.
En boca destaca por su excelente acidez, que es intensa sin ser agresiva y que se constituye en el eje central de todas nuestras sensaciones en el paladar. Decimos esto porque su frescura no se percibe solo en la entrada, sino que la encontramos en una sensación envolvente que llena el paladar y que llega hasta el final, provocando un recuerdo larguísimo. Además tiene un punto graso que nos remite a la mantequilla que hemos olido y  que percibimos, junto a los otros aromas, por vía retronasal. Como buen champagne, encontramos una cremosidad característica que hace muy placentera su degustación. Se trata de un brut que tiene un punto seco que combina muy bien con la acidez y su ligera untuosidad. Nos ha agradado el contraste entre una nariz plena de notas maduras y una boca fresquísima y joven.
Cada vez nos gustan más los espumosos (champagnes, pero también cavas). Nos parecen el acompañamiento ideal para una comida muy variada y con muchos platos distintos, y también porque, simplemente, te permite disfrutar antes, durante y después de la comida.
Su precio es estupendo para lo que se estila en los champagnes. En la bodega cuesta 16,50€; lo que no está nada mal tratándose de un premier cru y de un millesimé  (que es el champagne cuyo vino base -por su calidad- es de una añada específica, frente a los tradicionales cuvées, que son mezclas de distintos años).
La bodega Allouchery-Bailly se sitúa en Écueil, a pocos kilómetros al sur de Reims, en la comarca conocida como Montagne de Reims. Se trata de una extensa meseta boscosa, reconocida como Parque Natural, que se sitúa entre los 30 kms. que separan esta ciudad y Épernay, al sur, y es una de las varias zonas en que se divide la AOC Champagne.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario