EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

miércoles, 28 de noviembre de 2012

ABOCADO ROBLE VIEJO. Airén, palomino y Pedro Ximénez. Córdoba. España.

El mundo de los vinos generosos es más amplio de lo que conocemos. Sin ir más lejos, hace pocas semanas, en la feria Biocultura, conocimos a las Bodegas Gómez Nevado, de Villaviciosa de Córdoba. Se trata de una de esas bodegas ya centenarias, con  instalaciones en las que se combinan el acero, para iniciar la elaboración de los vinos, con tinajas de cemento para comenzar su crianza y, por supuesto,  con la gran nave de botas de roble con sus criaderas y soleras. Destacan además por desarrollar una agricultura ecológica.

Este  vino, primero de una serie de tres que iremos presentando, es de color castaño oscuro; en nariz da notas de pasa, miel, cafe chocolate, mueble viejo, coco, avellana, naranja confitada
En boca es dulce y potente por el alcohol; sin embargo tiene un paso suave, en el que las notas aromáticas vuelven por vía retronasal con fuerza. Nos recuerda más a los garnachas rancios de Cataluña que, pese a su cercanía, a los Pedro Ximénez de la cercana Montilla, no tiene esa fluidez, esa densidad.

Se elabora a partir de la pasificación en la propia cepa de las uvas. Después, el prensado garantiza un vino dulce natural, que no necesita la adición de alcohol vínico (encabezamiento), porque el grado es natural. Luego, está el factor tiempo, para terminar este vino tradicional . 
Resulta muy agradable, y cuenta con un precio estupendo, alrededor de los 5 €.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario