EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

miércoles, 27 de febrero de 2013

LES ARGILES 2011. Chenin blanc. Vouvray. Francia.

Visitamos hoy por primera vez la denominación francesa de Vouvray, perteneciente a la extensa región de La Vallée de la Loire. Vouvray, en concreto, se sitúa a apenas 12 kms al oeste de la ciudad de Tours. Se trata de una pequeña AOC reconocida desde 1936, que se extiende por unas 2000 has. plantadas exclusivamente de chenin blanc, donde se producen vinos blancos tranquilos y espumosos. Lo más característico de esta denominación son sus suelos calcáreos, de los que se extrae la roca caliza conocida como tuffeau. El que traemos hoy a Vinoencasa es un vino blanco tranquilo de la bodega François Chidaine, una casa que trabaja en biodinámico desde 1999.

De color dorado brillante, ofrece una nariz rica en notas de hidrocarburo, cítricos, fruta blanca (pera, manzana), flores blancas (azahar, jazmín), miel (de azahar) y, sorprendentemente, según avanza el tiempo, un pimiento (primero verde y después, pimiento asado) que se va haciendo cada vez más presente. Se nota algo la vainilla de la madera en donde ha fermentado y se ha criado este vino durante once meses, pero está muy bien integrada y queda en segundo plano.

Mapa de los viñedos de La Vallée de la Loire (Wikipedia)



En boca está delicioso. Entra con muy buena acidez cítrica y con ligero dulzor frutal. En el paso por boca llama la atención cómo activa la zona central de la lengua por su carácter mineral, que es donde se descubre su procedencia biodinámica. Es denso y deja una sensación grasa de vino criado con sus lías. Después, permanece mucho rato en el paladar por su acidez y su retrogusto frutal y floral.

Nos ha parecido un vino muy equilibrado y completo, de los que dan mucho placer. Nos costó unos 21€ en la enoteca Barolo de Madrid.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario