EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

martes, 19 de marzo de 2013

LABROS 2010. Garnacha. Madrid. España.

Presentamos hoy un vino bastante exclusivo, por la cantidad -menos de 2.000 botellas-, de una casa ya conocida por nosotros,  Bodega Marañones.Se trata de Labros, un vino de finca, que nace a partir de viñas viejas asentadas en suelo granítico, tratadas en ecológico. 
En la bodega, la elaboración ha sido poco intervencionista: levaduras autóctonas, fermentación en barricas de 500 litros sin tapa, haciendo pigeage (que es el bazuqueo, el removido del sombrero durante la fermentación -para extraer compuestos como los antocianos o los taninos-), y crianza de 12 meses en barricas de 500 litros de roble francés, ya usadas.  
Es de capa baja y de color rubí, con un ribete, entre fresa y teja. En nariz resulta discreto, tarda en abrirse, y encontramos notas de matorral mediterráneo (jara, romero), fruta roja,  y notas minerales, como de polvo o tierra. En segundo plano aparecen notas avainilladas.
En boca, aunque el alcohol (14,5%) se nota un poquito (también en nariz), muestra buena acidez y  unos taninos nada molestos. Su carácter mediterráneo se compensa con un cuerpo ligero. Hay una salinidad (ahí están las  cepas viejas) que permanece en el tiempo, y que ayudan a que el recuerdo que deja este vino sea grato.
Nos costó 18 € en Lavinia.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario