EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

viernes, 26 de abril de 2013

AIRAM. Garnacha tinta (80%) y garnacha rosada. Empordá. España

Nos vamos hoy al Empordá, esa comarca de Gerona que mira al Mediterráneo y que  es recorrida, a veces azotada, por la tramuntana.  Probamos un vino dulce elaborado  por la bodega Espelt. Nos alegra probar de vez en cuando vinos como éste, ya que parecen haber quedado  arrinconados en el arcén de la autopista de la modernidad. Las grandes compañías,  apoyadas en la publicidad, juegan fuerte la baza de los alcoholes industrializados con los que hacer todo tipo de combinados (y que les reportan buenos dividendos). Así, estos vinos tradicionales van quedando para aficionados que los valoran. 
Es difícil definir su color, está entre el naranja y el marrón, con matices verdosos.
En nariz aporta notas "ajerezadas", es decir, hay recuerdos de madera vieja,  de hoja seca,  de fruto seco (avellana, nuez), pero también encontramos notas de cáscara de naranja, especias dulces (vainilla), y fruta en licor.
En boca estamos ante un vino dulce; sin embargo no resulta empalagoso, tiene buena acidez que compensa su grado alcohólico. Por vía retronasal llegan  las notas de fruto seco y ebanistería, también licorosas,  que  dejan un recuerdo agradable. 
Un ejemplo más de la rica tradición vinícola que hay en España (y en otros países). Como ya hemos escrito en otras ocasiones, defendemos esta diversidad, esta riqueza, porque forma parte de nuestro patrimonio sensorial.
Nos costó poco más de 13€ en Vila Viniteca, Barcelona.
¡Salud!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario