EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

jueves, 16 de mayo de 2013

CHENIN BLANC DEL LOIRA

El pasado jueves 9 de mayo asistimos en la vinoteca La Tintorería, en su sede de la calle Gurtubay 4 de Madrid, a una cata de vinos franceses, 
todos procedentes del Valle del Loira, con la particularidad de ser todos biodinámicos y haber sido elaborados con la uva chenin blanc. El acto estuvo a cargo de Juan, el sumiller responsable de la tienda, que combinó su simpatía con mucho conocimiento sobre el tema.
Comenzó con una presentación de la región vinícola, como la tercera más grande de Francia, pues atraviesa el país de oeste a este a lo largo de casi 800 kms. desde la desembocadura en Nantes del río que le da nombre hasta casi llegar al valle del Ródano, el gran río del oeste francés. En un territorio tan extendido los climas y los suelos son muy variados. Así, la influencia atlántica va disminuyendo según avanzamos hacia el interior; y los suelos varían desde los más arenosos cercanos a Nantes, a los esquistos de Angers, o a los calcáreos de Blois donde abunda la craie tuffeau. En cuanto a las variedades, en la región se dan las que son autóctonas, como la chenin blanc o la sauvignon, además de otras importadas de otras zonas francesas, como la chardonnay. Y esto por solo hablar de las blancas. Todo ello hace que haya grandes diferencias entre los vinos de este territorio.

La uva chenin blanc que protagonizó la cata que estamos reseñando es originaria del Valle del Loira. Si se recoge en vendimia temprana es ideal para elaborar vinos espumosos o blancos secos; pero si se retrasa la recogida y se da lugar a la aparición de la botrytis, también produce vinos semisecos y dulces con gran potencial de guarda. Menos de los espumosos, pudimos probar muestras de los demás. Pasamos ahora a comentar cada uno de los vinos:

FRANÇOIS CHIDAINE MONTLOUIS LES CHOISILLES 2009
Viticultor desde 1989, François Chidaine actualmente cultiva todo su viñedo, repartido por las denominaciones de Montlouis y de
Vouvray, en biodinámico. Este vino en particular pertenece a la AOC Montlouis situada en torno a Tours, en la confluencia de los valles del Loira y del Cher. Las viñas crecen sobre suelos arcillosos con abundantes cantos de sílex y el subsuelo es calcáreo de tuffeau.
De color dorado pálido, en nariz da aromas minerales (tiza), herbáceos, de cera de abeja, cítricos (lima) y tostados (café).  En boca destaca una acidez cítrica que provoca una salivación constante, incluso bastante tiempo después de su degustación. Además, es seco y con una mineralidad también muy evidente. Un vino muy agradable para empezar la cata.

DOMAINE DU COLLIER SAUMUR BLANC 2010
Esta bodega está regentada por Antoine Foucault y Caroline Boireau, otros viticultores biodinámicos que tratan de que sus cepas extraigan todas las sustancias posibles de los suelos calcáreos de craie tuffeau y que luego todo esto llegue intacto hasta la copa. En este caso la denominación a la que pertenece este vino es Saumur.
Aparece, como el anterior, con color dorado pálido. Ofrece aromas de flores blancas (azahar, jazmín), herbáceos, fruta madura (melón) y cítricos (pomelo), miel de azahar e infusión (hojas de té). De fondo, una  permanente nota mineral (polvo). En boca destaca por su acidez mineral -muy persistente en los extremos y en el centro de la lengua-, por su sequedad y por su tacto algo graso.

DOMAINE DES BAUMARD SAVENNIÈRES CLOS DU PAPILLON 2007
La familia Baumard está dedicada al cultivo de la vid y a la elaboración del vino desde 1634. Datos como éste nos hacen amar a Francia. Hoy es Florent Baumard quien lleva esta casa situada en el término de Rochefort sur Loire, a poco más de 20 kms al sur de Angers.
Este Clos du Papillon también tiene un color dorado pálido como los otros, pero en nariz ofrece mayor complejidad. Aquí detectamos notas tostadas (café y, a copa vacía, caramelo) y empireumáticas (caucho), minerales (fósforo, trufa, musgo) y frutales (melocotón). En boca, por el contrario, es más austero. Tiene una entrada algo más dulce que los demás -que han destacado por su sequedad- pero también hay buena acidez, y un punto de amargor final. La calidez de sus 14.5º de alcohol se notan un poco, quizá porque no estaba suficientemente fresco.

NICOLAS JOLY SAVENNIÈRES COULÉE DE SERRANT
¡Cuántas veces hemos oído hablar de Nicolás Joly, el gurú de la biodinámica en Francia y referente para todo el mundo! Para nosotros es el primer vino que probamos de este autor, y ya teníamos ganas de conocerlo.  Coulée de
Serrant es un pago que pertenece a la denominación Savennières. Se trata de un viñedo plantado por los monjes cistercienses en 1130 y que ha ido dando vendimias hasta hoy sin ninguna interrupción. ¿No es emocionante? Otra vez declaramos nuestro amor por la Francia vinícola.
Este vino contiene en su elaboración un elevado porcentaje de uvas botritizadas. Y esto se nota. Primero, en el color dorado intenso, casi oro viejo. Después, en nariz; con sensaciones muy extrañas que a uno lo descolocan por completo. ¿A qué huele este vino? Hay notas ajerezadas, con algo de oxidación (recuerda vagamente a un vino rancio), trufa, tierra húmeda, hierbas; se nota un poquito el alcohol. También detectamos aromas de miel y de fruto seco. Y en boca se trata de un vino con una acidez al límite, algo salvaje, sin concesiones. En absoluto es un vino amable. Queda en la lengua el recuerdo largo de su mineralidad y de la acidez. A nosotros nos ha gustado, aunque entendemos que hay que estar ya un poco introducidos en el mundo de la biodinámica, ser muy curioso y no tener miedo a las novedades. Eso sí, la curiosidad se paga aquí a 60€ la botella.  

DOMAINE DES COQUERIES COTEAUX DU LAYON 2011
A continuación, otro vino elaborado con uvas atacadas por la podredumbre noble.  En este caso nos desplazamos del Loira a uno de sus afluentes, el Layon, donde se encuentra esta
AOC. Es allí donde Philippe Gilardeau produce este vino con uvas botritizadas que selecciona a partir de numerosas pasadas por las cepas en vendimia tardía. De color dorado pálido, en nariz nos dio notas de caucho, goma de borrar, musgo, flores del campo y apuntes vegetales (pimiento verde). En boca nos sorprendió su abundante acidez cítrica, que compensa el dulzor frutal. El paso es denso y deja, de nuevo, un recuerdo mineral. 

BÉATRIZ ET PASCAL LAMBERT CHINON CUVÉE ANTOINE 2009
Los Lambert cultivan sus viñas con todos los certificados biodinámicos en la AOC Chinon, apelación que se encuentra en torno a la localidad homónima, a orillas del Vienne, otro afluente del Loira. Esta Cuvée solo la sacan al
mercado cada pocos años, cuando se dan las características climáticas y sanitarias adecuadas para que las uvas sean atacadas por la botrytis. Cuando eso ocurre, el resultado es un vino con color dorado intenso, con tonos anaranjados, casi ambarinos; y con aromas a miel de azahar, naranja confitada, orejones, membrillo, barniz y salazón (anchoas).
Esta última nota es la primera que aparece, aunque cuando se agita la copa con paciencia, termina por eliminarse. En boca es un vino distinto, con una acidez y una mineralidad muy marcadas, casi extremas, y un amargor final que lo alarga en el paladar. Quedan recuerdos de cera y de vino rancio. 

CLOS NOUDIN VOUVRAY MOELLEUX 1997
Acabamos la cata con un vino dulce (moelleux) elaborado por Philippe Foreau, que hace la tercera generación de bodegueros en Domaine Clos Noudin, en la AOC Vouvray, muy cercana
a la ciudad de Tours, en uno de los tramos vinícolas del Valle del Loira más al interior de Francia. Allí se produce este vino blanco con una cantidad de azúcares entre 12 y 45 gr./l. Por encima se encontraría otra categoría, el liquoreux, con más contenido de azúcar por litro. Al principio ofrece notas de suelo de bodega y de musgo, pero según se abre da aromas amielados, de hierbas aromáticas (laurel) y de cera de abejas. En boca, otra vez, hay una gran acidez que equilibra el dulzor de su generoso contenido en azúcares. También se aprecia la mineralidad y un recuerdo cítrico (mandarina) al final.

Hasta aquí llegó esta interesante cata. La conclusión que extraemos es que la chenin blanc es una uva muy versátil que, en una zona con suelos y microclimas tan diferentes como el Valle del Loira, da lugar a vinos con personalidades muy atractivas. Esperamos conocer pronto in situ esta región.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario