EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

martes, 4 de junio de 2013

TERREUS PARAJE DE CUEVA BAJA 2008. Tempranillo. Vino de la Tierra de Castilla y León. España.

Segunda vez que traemos a Vinoencasa un Terreus, el vino más prestigioso de las bodegas Mauro, tras el Terreus 2005. En este caso se trata de la añada 2008, que ha permanecido 33 meses en barricas de roble francés. Nosotros lo compramos en mayo del año pasado; por lo que, si nos salen las cuentas, cuando lo adquirimos aún no llevaba un año de botella. Desde entonces ha pasado otro año; así que podemos decir que este vino ya casi lleva tanto tiempo de crianza en botella como el que ha pasado en barrica, con un ligero desequilibrio aún hacia la permanencia en la madera. Bueno, pues esto nos explica bastante de lo que hemos detectado en la cata que detallamos a continuación.

En la copa aparece con una capa muy alta y ribete rubí, con tonos fucsia; con apariencia de gran juventud y de que aún le quedan muchos años para empezar a dar signos de vejez. En nariz dominan al principio los aromas especiados (coco, vainilla) y los propios de la madera de la crianza (cedro, caja de puros). Tras agitar aparece como protagonista la fruta roja (frambuesa, cerezas). De fondo está presente una nota mineral de tierra húmeda y de regaliz.
En boca lo primero que se aprecia es el dulzor frutal y la excelente acidez que augura un gran potencial de guarda todavía. Los taninos están perfectos, muy maduros ya. El paso es acariciador, pura seda. Ahí se nota el trabajo con la barrica. Y el final es muy largo, con una sensación salina en el centro de la lengua y un punto de amargor al tragar. Todo en este vino es equilibrio y elegancia; todo... salvo en el retrogusto. Ahí se hace aún muy presente la barrica, esos más de treinta meses de estancia en la madera que todavía precisan de algún año más en botella para integrarse, y que nuestra impaciencia no nos ha permitido ofrecerle. 
Esta botella nos costó alrededor de los 70€ en la propia bodega Mauro, en Tudela de Duero, Valladolid.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario