EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

lunes, 3 de junio de 2013

CAVALLOTTO BAROLO BRICCO BOSCHIS 2007. Nebbiolo. Barolo. Italia.


En agosto del año pasado visitamos Cavallotto, bodega italiana enclavada en Castiglione Falletto, en Piamonte. Uno de los vinos que nos dieron a probar fue este Barolo de 2007, que en aquella ocasión nos pareció un poco joven, con meses todavía para evolucionar y mejorar en la botella. Ahora, diez meses después volvemos a catarlo para ver qué tal le ha sentado este tiempo de reposo. Y comprobamos que le ha venido muy bien, que ahora está en su mejor momento de consumo para dar mucho placer al afortunado que consiga una botella de esta añada. Recordemos, antes de pasar a detallar la nota de cata, que estos barolos se elaboran con uva nebbiolo, una variedad que da vinos secos y tánicos que necesitan de un periodo largo de crianza para ofrecer todo su potencial, que es mucho.

En la copa aparece vestido con una capa baja y un ribete anaranjado, tirando a teja. Parece un vino mucho más viejo de lo que es. En nariz hay notas de frutas pasas (ciruela, pasas, higos secos) y frutas negras (arándanos). Estos aromas están acompañados por los olores que ha desarrollado la crianza, como el regaliz, los balsámicos (after eight), el cuero y el cacao (bombón de licor). A esto hay que añadir que, con el paso del tiempo, asoman también notas de sotobosque, hojarasca y anisados.
En boca es seco, con taninos marcados, pero sin asomo de astringencia. Son esos taninos que se agarran a las encías y que permanecen ahí para hacer muy largo este vino. Todo aparece muy integrado. Muy buena acidez, algo de amargor final, ligera salinidad... Es un vino que ahora se bebe muy fácil y que da mucho placer. Ha merecido la pena esperar casi un año.
A nosotros nos lo regaló Giuseppe, pero en internet hemos visto que su precio es algo superior a los 40€.
¡Salud!

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar