EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

miércoles, 11 de septiembre de 2013

BAUMARD CARTE D´OR 2010. Chenin blanc. Coteaux du Layon. Loira. Francia.

Conocimos este vino hace un mes, cuando, en la Taberna A Curva de Portonovo, cita obligada para los amantes del vino (y de la buena comida sencilla) Miguel,  que es un figura en este mundillo, nos lo ofreció a ciegas, como siempre que alguien está dispuesto a seguirle el juego.
Pensamos primero en un riesling, pero era demasiado fácil; no es el estilo de Miguel. Así que tuvimos que tirar de humildad y esperar a que nuestro anfitrión nos dijera que se trataba de...un chenin blanc. Otro chenin blanc del Loira. El caso es que ya sabíamos que se trata de una uva muy versátil, y aquí lo demuestra, ofreciéndonos otro registro, el del dulzor provocado por la botrytis (un hongo, recordemos, que crece sobre la piel de la uva, en determinadas condiciones ambientales, y que va a absorbiendo líquido de la baya, con lo que la concentración de azúcares aumenta).
¿Y qué da de sí este Baumard de color pajizo-verdoso? En nariz nos salen notas minerales, con evolución hacia notas típicas de hidrocarburo. También hay aromas a mantequilla, y a manzanilla (infusión).

En boca nos resulta aún más interesante.
El primer contacto con la lengua es, lógicamente, dulce, intenso. Sin embargo no llega la sensación empalagosa porque encontramos una acidez que se va imponiendo, y que llega hasta el final, donde también encontramos cierto amargor. El recuerdo es largo y placentero. 
Un vino singular, que nos costó 15,90 € en La Tintorería, de Madrid.
¡Salud!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario