EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

viernes, 27 de septiembre de 2013

VIÑA ALMATE 2012. Tempranillo. Vino de la Tierra de Castilla y León.España.

Cerramos, por el momento, el capítulo dedicado a Alfredo Maestro Tejero probando su vino básico. Tras "El marciano 2012", y la cata de hace una semana, hoy toca su vino joven de tempranillo, que nace de parcelas en torno a Peñafiel. Fue este vino el que nos puso en la pista de Alfredo, cuando Dani Ochoa nos lo presentó hace un par de meses en su restaurante "Montia". Nos gustó mucho, como pudimos corroborar en la cata de "La Tintorería". Hoy pasa el examen definitivo.
Se presenta con su bonito color picota y su ribete amoratado. En nariz muestra intensidad; el recuerdo a fruta roja llega pronto, acompañado de notas florales (lilas), lácteas, de regaliz, y todo ello sobre un fondo terroso, entre lo mineral y la hojarasca.
También se asoma la fruta negra, como de ciruela pasa, indicándonos que la añada registró un verano de esos calentitos que se vienen registrando en este siglo.
En boca, el dulzor inicial, da paso a sensaciones interesantes. Destacamos su acidez, que eclipsa la carga alcohólica (que no es pequeña -14,5%-) y hace que la sensación sea más ligera que corpulenta. El uso del raspón ayuda en esa labor, y no molesta en boca, más bien le aporta un punto de originalidad. Aunque nazca en
Peñafiel, no es como un Ribera del Duero al uso. Alfredo nos comentó que le gustan mucho los vinos frutales, sencillos y directos, francos; éste lo es, y resulta sabroso y agradable, dejando un recuerdo bastante largo.
Y todo ello por algo menos de 6 € (5,90 en "La Tintorería"). 
¡Salud!     

No hay comentarios:

Publicar un comentario