EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

sábado, 8 de enero de 2011

L ´ARBOSSAR 2004. Garnacha y cariñena. Priorat. España.


Nuestro periplo por el Priorat culminó con la visita a la bodega Terroir al Límit, donde nos recibió uno de sus tres socios: Dominik A. Huber.
Dominik tiene una conversación que te deja apabullado, no te permite casi meter baza. Sería fácil caer en el tópico de que es muy alemán, pero lo cierto es que sorprende como este hijo de un carnicero de Munich, que no ha estudiado enología, tiene tanta información en la cabeza.
Nos insistió en su idea de superar la actual situación de los prioratos, que parece que empiezan a estancarse al haberse encasillado entre los vinos potentes del mediterráneo, de mucha carga alcohólica (la combinación de clima caluroso y suelo negro pizarroso provocan, según Dominik una sobremaduración que resta elegancia a los vinos). Nos habló de su idea de ir hacia Borgoña y el concepto puro de terroir. Vinos de menos color, para cuya descripción utilizó la idea de infusión, mas delicada y femenina, frente a la de extracción, que en boca de Dominik suena como a trabajos forzados, y que supone cargar demasiado a los vinos con fruta acompotada. Además lo quiere hacer partiendo de la tradición bien entendida, de lo que se hacía antes de la explosión que experimentó la zona en los ochenta, de las garnachas y cariñenas sin variedades "mejorantes", del trabajo minucioso en la viña. Para sus vinos, frente a la tradición bordelesa de la crianza en barricas, defiende la utilización de fudres, que aportan menos madera.


El primero de los vinos que nos ofreció fue este L´Arbossar. El objetivo era que partiésemos de un vino mediterráneo para entender posteriormente, y con la cata de otros vinos, hacia dónde quiere ir.
Pues bien, estamos ante un vino de capa alta y ribete fucsia vivo que, en nariz, ofrece mucha fruta roja y un fondo mineral elegante. 
En boca se presenta como un vino de esos concentrados, goloso y carnoso con su buena carga de alcohol (que no se nota). Buen ejemplo de vino mediterráneo.
No sabemos si este vino está en venta, aunque, como orientación, señalamos que la bodega tiene tres rangos de precios: en torno a los 25, 50 y más de 100 euros.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario