EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

martes, 22 de marzo de 2011

ALLENDE BLANCO 2008. Viura. Rioja.

La semana pasada estuvimos en la bodega Santa Cecilia con Miguel Ángel de Gregorio, el creador de Finca Allende, bodega riojana situada en Briones. Nos pareció uno de esos bodegueros que sale adelante con un proyecto basado en la honestidad y el buen trabajo. Tiene dos líneas de trabajo: Finca Nueva y Allende. A partir de ahí se producen unos vinos que tratan de expresar la multiplicidad de terruños que hay en la comarca (fue interesante, por ejemplo, la diferencia que planteó entre terrenos calcáreos y arcillosos, que dan a los vinos características muy distintos por el efecto que producen en las raíces).
Por otro lado tiene vinos de calidad asequibles y otros como el Aurus y el Calvario para unos pocos que pueden permitirselo (ya se sabe, parcelas muy pequeñas, poca producción...).

Vamos con este Allende blanco. Es de color dorado vivo. En nariz, tratándose de un viura no nos sorprende que sea la madera la que protagonice el despliegue aromático: especias dulces como la canela, yema tostada, coco y algo de plátano maduro.
En boca la viura muestra su potencial. Excelente acidez, tacto untuoso y muy largo. Uno de esos blancos de guarda que irá ganando complejidad con los años y que se muestra fino y elegante.
Nos costó 16 euros en la propia tienda de Santa Cecilia. Se nos viene a la cabeza una interesante comparación entre, por ejemplo, un Viña Gravonia, un Predicador, un Marqués de Murrieta y éste.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario