EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

viernes, 17 de junio de 2011

PITHOS 2009. Nero d´Avola, frappato di Vittoria. Italia

En este mundo del vino en el que parece que ya todo está inventado, la bodega siciliana Azienda Agricola Cos se ha propuesto hacer algo tan difícil y aparentemente contradictorio como es innovar volviendo a los orígenes. Así, nos presentan un vino que ha sido fermentado y afinado en tinajas con el objetivo de mantener al máximo las características del suelo del viñedo ya que este recipiente no cede al vino ningún aroma. Además, en esta bodega practican la viticultura biodinámica.

En la copa este Pithos tiene una capa baja, casi como un rosado, con un bonito color cereza. Al olerlo se percibe el aroma familiar de muchos vinos de agricultura biodinámica, ese olor dulzón al hollejo de la uva, muy frutal. Hay también notas florales (flores secas, pétalos de rosa), especias dulces (anisado) y azúcar tostada (algodón de azúcar). Huele muy bien desde el principio y con intensidad.
En boca es fresco, con un paso aromático (caramelo de violeta) y ligero. Aquí se nota la mineralidad. Tiene un puntito salado final que nos gustaría pensar que proviene de la tinaja donde se ha elaborado este vino.
Es una experiencia muy interesante. A los románticos de la Historia incluso se les puede pasar por la cabeza que esto es lo más parecido en la actualidad al vino que se bebía en la antigua Roma. Os animamos a probarlo. Lo podéis comprar en la Vinoteca Tierra por un precio entre 10 y 20 €.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario