Este es el segundo vino, tras el Baigorri de Garage 2006, de esta bodega enclavada en la Rioja Alavesa que presentamos en Vinoencasa. Después de un tiempo recorriendo vinos italianos y franceses nos gusta regresar a casa. Confesamos que, a veces, pensamos en qué sentido tiene comentar vinos extranjeros cuando tantos y tan buenos en España aún nos quedan por descubrir. Pero, al igual que ocurre con los libros, uno no va a los vinos sino que son ellos los que van viniendo a nosotros. Así, ahora, nos sale al camino este Rioja elaborado con uva garnacha procedente de viñedos muy viejos que procedemos a comentar.
Aparece ante nosotros con una capa alta y bonito ribete morado-remolacha. Llama la atención su potente lágrima, que tinta la copa.
Nada más servirlo se aprecia la tonelería nueva de roble francés. Sobre todo el tostado (torrefacto) y las notas especiadas. Bueno, con un poco de paciencia y tras agitarlo un rato surge la fruta, una buena fruta negra madura que ya se va a quedar como fondo durante todo el tiempo que le dedicamos a esta cata. También hay una mineralidad (polvo del camino) muy presente, como no podía ser menos en un vino de viñas viejas.
En boca tiene una entrada potente, con taninos que dejan sentir su presencia, pero no de manera desagradable. Se aprecia el dulzor de la fruta y su acidez. En el postgusto queda un cierto amargor final.
Pensamos que es un vino donde se ha conseguido un buen equilibrio entre la madera y la fruta. Lo mejor de él es que según lo hemos ido bebiendo, después del potente ataque del primer trago, nos ha ido gustando más y más.
Pues sí señor, en Vinoencasa seguiremos probando vinos de esta modernísima bodega. Este Garnacha 2008 lo compramos allí y nos costó algo menos de 20 €.
¡Salud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario